Anterior al desgraciado accidente de esquí del Kaiser y en lo referente a la Fórmula 1, Niki Lauda apareció para darnos su opinión de lo que se atisba en el horizonte con respecto a la temporada 2014 y lo resumió en una palabra: fiabilidad, pues según el genio austriaco será la clave para la obtención del título: "Quien tenga el motor, la caja de cambios y el coche más fiable, ganará el campeonato". Yo me quedé pensando que, de no cumplir esas tres premisas en años pasados, tampoco nadie hubiera tenido fácil ser campeón, pero dado el carácter de Niki no me atrevo a contradecirle.

Pasamos de un tres veces campeón de mundo, lo digo de manera literal, a otro de cuatro entorchados. El francés Alain Prost, también hablo de la temporada próxima y de su fascinación con los nuevos cambios técnicos que se introducirán en los monoplazas, así dijo que "le habría encantado participar en el Mundial de 2014". Prost cree firmemente que la competición se beneficiará de los nuevos cambios y se volverán a ver carreras disputadas. Pues los deseos de Alain, son los deseos de la afición desde hace tiempo, mucho, mucho tiempo.

Luiz Razia bajado del asiento de Marussia sin comenzar la temporada 2013 por incumplimiento de pago de sus patrocinadores, ve rara la llegada del ruso Kvyat al equipo Toro Rosso, Red Bull en inglés, pasando por delante del que era casi seguro piloto, el portugués Antonio Felix da Costa. Razia dijo de manera clara que, "todos sabemos que el próximo año hay un GP de Rusia, y la F1 necesita entonces un piloto ruso". Para dejar todo en su sitio aseveró "estamos en una competición muy politizada, e incluso Kvyat viene patrocinado por un banco ruso. Toro Rosso tiene dificultades, así que todos contentos". Entonces y dicho en idioma gastronómico: "miel sobre hojuelas, queso de Burgos y pan de hogaza".

Como solía recitar siempre Jesús Hermida, atípico y genial periodista, mucho tiempo residente en EE.UU, "se dice, se comenta, se especula que…" en este caso, la escudería energética podría no estar lista para los primeros test a celebrar en Jerez, entre el 28 y el 31 de Enero próximos, pues Renault, responsable de los nuevos "power unit", está teniendo problemas con la clásica puntualidad germana, a la hora de obtener los turbo que montan estos V6. Otros hablan que quizás RB no desee mostrar su nueva arma de competición, y retrase su puesta de largo en sociedad.

Creo que todos conocéis el dicho "cría cuervos y podrás hacer una película con Alfred Hitchcock". Pues eso mismo le ha pasado al bueno de Ross Brawn con su, hasta hace poco, protegido Lewis Hamilton. Este, que en su momento declaró que su marcha de McLaren a Mercedes, se debía en parte a la presencia del competente team manager británico, ahora se ha despachado con unas poco afortunadas declaraciones. Según él "la competición está por encima de cualquier persona", además de soltar que "en la escudería de Brackley hay más talento entre el personal, aunque Brawn ha sido un buen jefe de equipo". El dueño de Roscoe remata con: "el deporte continua cuando alguno de nosotros se va, así que no, no lo veo como una pérdida para el deporte". Desde luego Lewis no debe ser fan de la canción que dice eso de, "argo se muere en el arma, cuando un amigo se va". Eso, o no eran tan amigos…

Desde Italia, Scuderia Ferrari, nos llegan afirmaciones rotundas que apuntan a que el finlandés Raikkonen tendrá que trabajar duro con el simulador durante el invierno. Nada menos que Luca di Montezemolo declaró: "Kimi estará muy ocupado desde principios de enero para trabajar en esa extraña máquina que no me gusta en absoluto", añadiendo después que les ha costado un riñón y parte del otro. Y yo claro está pensé lo que puede pasar por la cabeza del finlandés, al saber de estas, llamemos, insinuaciones del patrón y la risa que le puede entrar en la boca a Kimi.

Continuado con el Marchese, no sé si pudo ser el vino de Lambrusco, un Chianti o un Dolcetto de estas fiestas, pero para decir esto hay que haber tomado algo antes. Así empezó con: "Poner juntos a Alonso y a Raikkonen podría ser peligroso, pero en la Fórmula 1 todo es un peligro potencial", y más tarde seguir con, “creo que Fernando sabe que él no pilota para sí mismo sino para Ferrari. Raikkonen sabe que está en la segunda mitad de su carrera, y que esta etapa suponen dos importantes años para él de experiencia y responsabilidades".

Yo que soy nacido en 'un pueblo' que da buenas y tiernas papas, además de contar con una gran catedral gótica y un puente llamado Gasset, me acordé de un dicho de mi abuelo que rezaba así: "chiguito**, donde no hay mata, no puede haber luego una patata".

Y como no hay dos sin tres, Luca nos dejó unas declaraciones posteriores, en mi opinión para enmarcar, para colgarlas en una pared y dejarlas ahí, de recuerdo y me refiero a un mal recuerdo. Según él, la solución a los problemas financieros no es para nada el establecimiento de un límite presupuestario pues, "es muy fácil hacer trampa, particularmente para los equipos fabricantes y Ferrari podría ser uno. Yo podría ir a Chrysler en Detroit para pedirles que hicieran algo por nosotros. Mercedes podría preguntárselo a su compañía”. Sin querer ser demasiado duro con el Marchese, el decir las cosas según se te ocurren, según afloran, nunca fue síntoma, ni signo, de inteligencia.

Adrian Newey nos volvió a confirmar otro "argo", dejando de lado las películas, algo que muchos sabíamos y es la ventaja en competitividad que tenían los suyos en aerodinámica gracias al aprovechamiento que obtenían de los escapes. Ahora con el cambio de normativa prevista para este año 2014, piensa que pueden ser "uno de los equipos más perjudicados".

Otro cambio que supondrá quebraderos de cabeza para Red Bull será el alerón delantero pues, en palabras de Newey: "creo que el mayor problema este año será estrechar el alerón delantero, dado que quitar 100 milímetros de esa zona no parece mucho, pero es una importante modificación, porque sitúa el ‘endplate’ justo en medio del neumático delantero". Pues solo me queda reflexionar que si para RB es un gran contratiempo lo de los escapes & alerón, no quiero pensar en el resto que no explotaban esos recursos aerodinámicos al 100%.

El piloto Mark Webber, que se encuentra preparando su cita para las 24 horas de Le Mans, comentó sobre su antigua escuadra que, "además de Adrian Newey, Red Bull no empezó con grandes nombres. La filosofía del proyecto no era captar a personas de los equipos rivales, sino la de construirlas desde abajo", para cerrar con esto, "Ahora muchos de los chicos de Red Bull son buscados por todos los demás. El éxito se debe a héroes anónimos, gente de la que nadie ha oído hablar, pues los triunfos no llegan de la noche a la mañana". Yo después de esto, creo poder recordar al menos a un equipo, y grande, que hace justo lo contrario, lo opuesto, lo antagónico, a lo dicho por Mark.

Mister Pat Fry, habló de la importancia de la refrigeración de los monoplazas de esta temporada 2014 y piensa que "será uno de los grandes problemas a los que pueden enfrentarse en Maranello". Luego, como si no fuese la cosa con él, empezó a dejar perlitas como esta: "Esperemos que tengamos nuestras sumas bien, pero habrá un montón de gente escarbando en sus cabezas en enero. Debemos integrar físicamente en el coche una gran cantidad de cosas y eso es todo un reto. Creo que, por una vez, habrá algunas diferencias dramáticas en los coches". Y es ahora, tras esto, cuando nos quedamos a cuadros, como la bandera de meta. Pat, Pat, buen hombre, ¿pero más diferencias dramáticas de las vistas en el 2013? ¿Sumas bien hechas, gente escarbando? Como diría el vasco del chiste, “vamos a ver ¿estamos a coches o estamos a níscalos?”

Con los rumores de fondo en ascenso, sobre los posibles problemas económicos por los que atraviesa la escudería Lotus, Eric Boullier, su jefe de equipo, sorprendió en el papel de clarividente diciendo, "Nosotros no vamos a ser el único equipo que no estará en Jerez". Posteriormente afirmó que los problemas de Lotus con el cumplimiento del programa de desarrollo del monoplaza, son consecuencia del poco tiempo disponible otorgado a los equipos tras la introducción de la nueva normativa, aún conociéndola hace un año. "Este año tiene un cambio grande de reglas […] Es cierto que el coche no estará listo a tiempo, pero lo estará poco después y, en cierto modo, vamos a tener tiempo para ver lo que hacen los demás y nadie será capaz de ver lo que nosotros estamos haciendo". A mí, todo esto de la ausencia en los test, y de no ser los únicos, me suena a “tuerto yo, ciegos los demás”.

Y para cerrar, aunque con un regusto un tanto agrio, la última perla dejada por Felipe Massa, al declarar, sin venir mucho a cuento, y tras cuatro corriendo detrás de Fernando en Ferrari, que cree que "Alonso sabía todo lo urdido en el GP de Singapur 2008", el del “Crashgate”. Da la casualidad que coincidirá con Pat Symonds en Williams, este si implicado en los hechos y sancionado, pues en el 2014 será el director técnico de la escudería de Sir Frank. Así que Felipe se lanzó a tumba abierta con, “Por supuesto, voy a hablar con Symonds, pero estoy seguro de que él no es el tipo más importante en lo que pasó".

Tipo importante no sé si fue, pero de acusica, soplón o delator, seguro que un tipo Pat, nada de nada. Mejor nos acordarnos de un compatriota de Felipe, que si cumple con esos adjetivos, llamado Nelsinho Piquet. Que pregunte Felipe aquello que quiera, aunque si no ando errado, Williams lo había contratado como piloto y no como investigador. Suerte pues con el pluriempleo, le hará falta.