Aún con 85 otoños, el nacido en Bungay, Reino Unido, tiene arranques de este tipo: "Me he quejado otras veces y ahora vuelvo a hacerlo, porque nuestra estructura está mal. Permitimos que Mercedes y Ferrari nos dirijan. ¿Cómo? Ellos proveen de motores a la mayoría de los equipos y por tanto, tienen mucho peso en ellos". Aquí queda claro el tema de la forma de ver los asuntos, de los diferentes puntos de vista, pues según el mío y el de muchos, con dos o tres motoristas más, problema zanjado. Añadir que hace tiempo, poco, esto no pasaba. Como 'cuerda' tiene Bernie Ecclestone, seguidamente elucubró que cuando ahora se precisa ensayar algo nuevo, realizar cambios en las normas, "necesitamos cooperación de los participantes del Campeonato". ¡Qué mejor entonces que un dictador, alguien que su palabra sea ley! Por tanto me pregunto, se la respuesta, de lo que entiende Bernie por 'participantes', si componentes, implicados, integrantes, o por el contrario, siervos, esclavos, súbditos.

Un norteamericano llamado Zak Brown, cuya profesión es buscar patrocinios para distintas competiciones, fundamentalmente del motor, se apuntó a poner el dedo tieso indicando decididamente que la Fórmula 1 debe ponerse las pilas, distintas de la Fórmula E, que allí son baterías. La senda debe ser el reducir los gastos, los presupuestos. Solo de esta forma las escuderías más modestas, dejarán de estar constantemente al borde del precipicio: "Tenemos un deporte que explota en gastos, sin ser capaces de reunirse para controlarlos. Por ello [...] cobran una cantidad desproporcionada a los espectadores". Esto lo dice alguien, un profesional busca-esponsors, que tiene una visión cercana a la vez que periférica, de todo lo que sucede en el circo F1. Encima Zak, aporta una solución que de sencilla resulta genial: "Tenemos que salir a por los aficionados y preguntarles qué es lo que desean". Yo, de entrada, recomiendo la música para todo esto, y reza así: 'Me gustas tú, y tú, y tú, y solamente tú, y tú, y tú'.

La Comisión de la F1 votó on-line, ¡curioso verdad! ¡Y más visto el 'amor' que gastan por las redes! Para colmo fue para aprobar unas nuevas reglas de motores para 2017. De haberlas llamado 'de cómo cargarse el circo', mejor. Acordaron reducir el coste de las unidades de potencia en un millón de euros, 2017, y 3 millones más, 2018. Estos caros ingenios tendrán más piezas estándar y el sistema de almacenamiento de energía será común. Todo lo anterior traerá consigo que cada piloto 'gozará' de sólo tres unidades de potencia en 2018, 'para ahorrar'. A los equipos no fabricantes de motores, se les asegura por ley un proveedor del mismo. También un paquete de mejoras, dicen, para alcanzar la convergencia de rendimiento, suprimiendo los tokens en 2017. Lo del ruido de los propulsores, ya cansa, no por elevado, sino por no saber cómo lograrlo. Por último, se aparca definitivamente, ¡fíjate tú! poner a disposición de los equipos un motor independiente, hybrid o no. En una palabra ¡horrísono!

Antes de Rusia, el asturiano Fernando Alonso comentaba de manera clara y llana: "Puede venir a verme Dios, hacer una vuelta mágica y que nadie se entere". Este piloto, bicampeón del mundo para más solvencia y de sus tres lustros en el circo, reiteraba así sus críticas a una fórmula 1 en constante cambio, mutando en una dirección errática. Según él, para empezar, se fomentan los adelantamientos de manera artificial, más de 100 en el gran premio de China, pero el resultado final en cuanto a la victoria, es conocido por todos. El camino a seguir es el hacer coches más rápidos, ya que de esta manera "aumentaría el show". Claro está que esos monoplazas veloces, deberían estar más parejos, con prestaciones mucho más igualitarias. Y las vías para llegar a ello, no son tan complicadas, al contrario, sencillas, lógicas, evidentes. Con solo ver lo sucedido en Sochi, respecto a los paupérrimos 100 kg. de combustible por bólido, ¿a qué la respuesta brota y emerge por si sola?

The long way, algo muy usado en la música y la literatura como título, ahora también fue mentado por Eric Boullier, para describir en qué posición andan y hasta qué lugar quieren ir. "Sabemos en qué posición está Mercedes con respecto a nosotros porque tenemos los números y desde luego nos queda un largo camino por recorrer". Evidentemente el llegar a la altura de los de Brackley, implica no solo a estos, sino el adelantar a muchos otros equipos, según mis números, cinco al menos. Luego tras el Gran Premio de Rusia, uno saldado con unos valiosos puntos, nueve en total, el francés habló de haber perdido 50 segundos al final de la carrera por el ahorro de combustible; la solución en el párrafo superior. Según sus cálculos y de no haber tenido que hacer esto, hubieran luchado por la cuarta plaza. El problema de las cuentas de Bouiller, y él lo sabe muy bien, es que en esa pista todos debieron escatimar en el consumo, durante algunas fases de la carrera, desde Mercedes a Ferrari, de Williams a Renault

Los hados del destino parecen haber abandonado al vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton. Y claro está, el británico aún finalizando en segunda posición en la carrera de Sochi, exhibía un semblante que denotaba un evidente cabreo. Algunos deslenguados rápidamente comenzaron a extender el rumor de posibles sabotajes, pero solo en el buga del británico. "Eso son tonterías, odio cuando la gente dice esas cosas", apuntó Niki Lauda. Luego Toto Wolf apuntaló: "No voy a responder a cada lunático que envíe un mensaje. La última cosa que haríamos es sabotear a un piloto nuestro". La verdad es que no todo lo ocurrido a Lewis, ha tenido que ver con cuestiones mecánicas, pues otros factores reinan por una pista de carreras. De todas formas, desde Mercedes hablan ahora de dar un pequeño paso atrás, con el fin de recuperar la fiabilidad perdida, para entendernos, de no estrujar tanto la mecánica como hasta ahora. Y estoy seguro que aún bajando algo su listón en cuanto a prestaciones, sus dos pilotos seguirán diciendo al resto; ¡See you later, alligator!

Los problemas monetarios que está sufriendo una escudería con sede en Hinwil, son de todos conocidos. Sus máximos responsables, véase Monisha Kaltenborn, no los niegan. Recientemente además, el equipo anunció a través de las redes sociales, que no estarán en las dos jornadas de test post GP de España. Las razones esgrimidas fueron el no tener ninguna actualización en el horizonte, además de carecer de "un probador que cumpla con los requisitos". La primera, pase, pero en cuanto a la segunda, raruno, visto como está el mercado de jóvenes pilotos. Más tarde supe de lo dicho por Beat Zehnder, director de Sauber F1 Team: "El equipo lucha por su financiación". Luego añadió: "Tenemos dificultades monetarias, no es un secreto. Trabajamos duro, pero no es fácil. El presupuesto anual no está cubierto por una masiva cantidad de patrocinadores y lo que nos paga Bernie Ecclestone, simplemente, NO es suficiente". Con esto último, ¡asunto esclarecido, descifrado e ilustrado!