Canadá se constituye como una Monarquía Parlamentaria Federal, en la que Isabel II, la británica, es su jefe de estado a larga distancia, como las antiguas conferencias telefónicas. A lo largo, ancho y alto de sus 9.984.670 kilómetros cuadrados de extensión, se reparten unos 36 millones de moradores. Podemos destacar ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary & Edmonton, estas suman un tercio del total. Por PIB nominal disfrutan de una economía holgada, la décima mundial, aceptablemente bien redistribuida, sumado a un excelente nivel musical. Difícil elegir un hit mundial entre B. Adams, P. Anka, M. Bubble, L. Cohen, A. Morissette, N. Furtado, S. Twain o N. Young. No incluyo al amigo de Lewis Hamilton, Justin Bieber, pues nunca le pillé el acorde. El circuito de su Gran Premio está dentro del rio San Lorenzo, Île Notre-Dame, en el que han estado presentes no sólo la F1, sino también, la Fórmula Atlantic, Nascar, Champ Car y Gran-Am. Trazado muy rápido, delimitado por dos horquillas, curvas 2 y 10, más cuatro chicanes/variantes.

Volviendo con el nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, en abril de 1971, admite que Max Verstappen tiene buenas manos. Yo añadiría que con un buen coche, pues Pascal Wehrlein, por ejemplo, no es manco, pero ahora gasta un Manor Racing y anda lo que anda, muy abajo en el pelotón. Villeneuve continuó: "Red Bull le quiere, los aficionados, todos". Por último y respecto a su potencial como futuro campeón del mundo apuntó: "Si aprende de sus errores, entonces sí. Pero si tiende a ir muchas veces por encima del límite para ser veloz, esto significaría que no es lo suficientemente rápido". Y aquí Verstappen Jr. debe tener cuidado, dado que el camino es tomarse las cosas con más calma, paso a paso, carrera a carrera, pues lisonjas y agasajos, fáciles son de pronunciar. Pero verdaderamente se sacan lecciones y conclusiones de los errores, equivocaciones o yerros. Mejor aquello de 'Yo solo sé que no sé nada', que creer saberlo todo con poco más de 18 años. Aplicar aquí en refranero español para los dos personajes en liza sería decir: "de casta le viene al galgo", en este caso galgos.

Días muy felices pintaron para Sebastian Vettel al vestirse de rojo en 2015. El arranque de esa temporada, tras solo seis GPs, fue realmente de nota. Lo atestigua una muy temprana victoria en Malasia, el segundo puesto de Mónaco y tres terceros. Luego hasta completar la temporada, dos victorias más, Hungría y Singapur, a las que añadir seis podios extra. Pero en el 2016, no se ha dado el salto anhelado por los tifosi, así como por determinada prensa italiana, a los que hay que sumar los deseos bursátiles de un alto preboste de Maranello. "No son justas las comparaciones con el año pasado, porque en 2015 estábamos en mitad de la nada y la distancia con los de delante era muy grande". Luego añadió algo muy acertado, pero que dudo que guste a algunos, respecto a los constantes cambios desde mediados del 2013: "Luchamos contra equipos que no han tenido que cambiar tanto la estructura y demás aspectos en su pasado reciente". Me da que esto a Sergio Marchionne, le debió sentar peor que unos espagueti al ricino.

Sea a causa de lo comentado por el teutón, aunque entonces no entiendo el buen 2015, sea porque otros equipos han evolucionado de forma más sólida y rápida, lo cierto es que hasta a Mark Webber, este arranque de Ferrari le pareció decepcionante. "No han llegado a sus expectativas en absoluto, pero predicen que conseguirán enderezar su temporada a partir de Canadá", fueron las palabras del australiano. Ya de paso, se me ocurren unas cuantas preguntas: ¿cómo es posible que en ocasiones el propulsor 2015, el que lleva Toro Rosso, empuja mejor que el de Ferrari 2016, el supuestamente 'pata negra'? ¿Qué ha pasado con la fiabilidad de la pasada temporada, cuando hasta Honda gana puntos en este campo de manera visible? ¿Por qué el SF 16-H rueda aceptablemente bien en los libres, para luego espantarse en la sesión de clasificación de los sábados, sobre todo desde el GP de Rusia? ¿Es el chasis, la PU, los neumáticos? ¡Veremos qué pasa en el Gilles Villeneuve!

Decía una canción infantil de hace mucho tiempo: 'Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual, atienda a su juego y él que no lo atienda, pagará una prenda'. Así que de identificar al tal Antón con la FIA, no entiendo su juego o a qué juegan. Todo viene por la coincidencia, en fechas, del GP de Europa, en Bakú, con las 24h de Le Mans. Estos dos eventos, sobre todo el segundo, mueven una enorme cantidad de aficionados. Bien sabemos que esto antes no pasaba. Pero dado que algunos pilotos de la F1 mostraron su admiración por la carrera gala, e incluso participaron, ¿qué mejor qué solaparlas?. Esta medida a todas luces, quiere impedir de manera absurda y disparatada, algo que es palpable; el ascenso imparable del Mundial de Resistencia comparado con el descenso en audiencias y espectadores en el Gran Circo de Bernie. Pena que los responsables de este desaguisado, no recuerden aquel anuncio de un detergente con este muy acertado eslogan: 'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo'.

Y ya que la realidad es tozuda por simple y sencilla materialidad, pues hágase virtual. Eso es lo que opina Martin Sorrell, que es el CEO de CVC Capital Partners. Esta entidad controla el 35% de los derechos comerciales de la Fórmula 1, mientras Ecclestone, oficialmente, posee solo el 5.2%. "Creo que la realidad virtual llegará a lo grande", declaró Sorrell para luego añadir: "Toda la experiencia va a cambiar con las posibilidades que los espectadores tendrán. La tecnología ha pasado a un nivel inimaginable en diez años". Antes de esto habló de la película de Ridley Scott, 'The Martian', y las sensaciones que tuvo bajo esta nueva tecnología, al pilotar una nave o pasear por el espacio. Aclarar a Martin, que una cosa es un filme cinematográfico, totalmente de ficción, y otra muy distinta una carrera de monoplazas, coches tangibles, sobre una pista o circuito físico. Un último apunte, ¿no es cierto que si el espectáculo no existe, es gris o apochado, la virtualidad tiene poco sentido?

Encima y para remate de lo anteriormente dicho, se puede afirmar que hay vida, esta terráquea, fuera de la Fórmula 1. Así en fechas muy cercanas, el piloto español, Miguel Molina, a los mandos de un Audi del equipo Audi Sport Team Abt Sportsline, rubricó en el trazado de Lausitzring, Alemania, su segunda victoria en el DTM, en la quinta cita de su emocionante calendario. "Es absolutamente maravilloso ganar en un campeonato tan competido como el DTM", confesó satisfecho el piloto gerundense. Resulta que este certamen, acumula desde hace tiempo un enorme talento, al alza, sin pausa. Hablamos de pilotos que pisan fuerte hacia el circo, como Esteban Ocon, Audi Sport Team Abt Spotsline, Marco Wittmann, BMW Team RMG, o Adrien Tambay, Audi Sport Team Nico Rosberg. A ellos se suman nombres como el ex de Red Bull, António Félix da Costa, Paul di Resta, Dani Juncadella, Gary Paffett o Timo Glock. Monocasco de fibra de carbono, motores V8 con 480 CV máximo, par de 500 Mn, dan citas trepidantes en ajustado pelotón, es decir, ¡carreras y punto!