El Gran Premio de Canadá se resolvió de manera polémica dejando una nueva victoria para Lewis Hamilton y el equipo Mercedes, dejando sin premio, de nuevo, a la estructura Ferrari ante la ocasión más clara de la temporada junto a Bahréin.

Aunque Sebastian Vettel cruzó la línea de meta en primera posición, el alemán llevaba consigo una sanción de 5’’ de tiempo añadido. Fuera de sí tras conocer la sanción, Vettel estuvo más pendiente de la radio que de la carrera, y sus tiempos por vuelta comenzaron a caer hasta el punto de que Hamilton finalizó sin problemas pegado a él, e incluso Charles Leclerc estuvo cerca de meterse dentro de ese marco de los cinco segundos que le hubiera hecho perder otra posición.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Formula one car, Motorsport, Formula libre, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula racing, pinterest

La polémica acción tuvo lugar en el comienzo del segundo tercio de carrera. Tras realizar el cambio de neumáticos, Lewis Hamilton comenzó a encontrarse más cómodo que un Sebastian Vettel que cedía tiempo vuelta a vuelta. Desde el muro, un enigmático mensaje llegaba al piloto alemán. “Los datos que ves en el volante son correctos, toma medidas”. Sin confirmación oficial, parece que los Ferrari sufrieron con el consumo de combustible, motivo por el que empeoraron los tiempos por vuelta.

Hamilton no tardó en pegarse a la trasera del SF90 y comenzó a meter presión sobre su rival, incluso haciendo uso del DRS. Vettel afrontaba la frenada de la curva 3, una rápida chicane, cuando perdió la parte trasera del vehículo. Al enderezar, no le quedó más remedio que atravesar la hierba, entrenado en la pista de nuevo sin el total control del vehículo.

xView full post on X

Vettel toca asfalto y pisa el gas a fondo, contravolanteando y yéndose hacia el muro, zona a la que se dirigía a toda velocidad un Lewis Hamilton que había traccionado con normalidad. Al ver cómo Vettel se iba cerrando, y teniendo ya la rueda delantera a la altura de la trasera, Lewis Hamilton le pega una patada al freno para evitar un más que probable accidente, conservando Sebastian la primera posición.

Hamilton se queja por radio de la acción, siendo apoyado por el muro. Poco después, dirección de carrera confirma que se abre una investigación por el incidente, siendo confirmada unas vueltas más tarde, con apenas 10 giros para el final de carrera. Vettel tenía ante sí el reto de intentar abrir un hecho de 5’’ para ganar la carrera, cuando en el momento de ser comunicada la sanción, sacaba una ventaja de 3’’.

Technology, Electronic device, Vehicle, Team, Car, pinterest

Al hacerse oficial la sanción, Hamilton aumentó el ritmo, y Vettel no cesó en sus quejas por radio, empeorando sus tiempos, visible especialmente en la comparativa con Charles Leclerc. Vettel cruza línea de meta en primera posición, haciendo gestos de ‘no’. Al serle aplicada la sanción, cae a la segunda posición, con apenas un segundo de margen sobre un Charles Leclerc que no fue informado al respecto, como bien se encargó de hacer saber el piloto ante la prensa.

Los comisarios interpretaron que Sebastian Vettel ingresó a pista de forma no segura, forzando a Lewis Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar el accidente e incluso teniendo que ir fuera de pista. El alemán, por radio, aseguraba que fue decisión de Hamilton ir ahí, y que si hubiera ido al otro lado, lo hubiera adelantado fácil.

Además de los 5’’ de tiempo añadido, a cumplir durante una parada o a final de carrera, al carnet de piloto de Vettel se le sumaron 2 puntos, acumulando 7 de 12 permitidos antes de sanción. La sanción, aplicada durante la carrera, no admite recurso posible.