Mark Webber ha sido el protagonista de la jornada en Silverstone. La noticia de su retirada de la Fórmula 1, que pululaba en forma de rumor desde el pasado GP de Bahréin e incluso antes, ha revolucionado el paddock y ha centrado las preguntas de los periodistas no sólo al australiano de Red Bull, sino también a todos sus rivales.

Webber ha sido el primero en dar detalles sobre cuándo y por qué decidió tomar el camino de la resistencia: "La decisión era ésta desde hacía bastante tiempo. Lo sabía desde hace bastante, he construido un plan y lo he ejecutado. Una de las marcas más prestigiosas en el deporte del motor es Porsche, así que personalmente es algo que me satisface mucho abordar", ha dicho.

Webber ha aclarado que Dietrich Mateschitz sabía cuál era su decisión y el mandamás de Red Bull ha repetido durante todo el día que el piloto se mantendrá vinculado a Red Bull también fuera de la F1, pero aun así ha sorprendido que Webber haya anunciado su marcha cuando todavía quedan 13 carreras para el final del campeonato: "Bueno, los tiempos han sido perfectos para mí", ha insistido Webber.

El cambio de normativa también ha animado al espigado australiano a dar ese gran paso: "Hay muchas razones que uno pone sobre la mesa cuando es un deportista, lleva mucho tiempo y decide ponerle fin a una carrera. Los motores de 2014 son otro pequeño ingrediente, porque va a haber grandes, grandes cambios en el deporte el año próximo, así que también podía afrontar estos cambios allá adonde está mi futuro. Voy a estar muy interesado en ver la Fórmula 1 desde allí y cómo estos chicos hacen el trabajo", ha asegurado Webber.

Si la actitud del piloto es normal en su circunstancia, más curioso resulta que los rivales del segundo piloto de Red Bull también compartan su visión de futuro. Jenson Button ha sido especialmente gráfico durante la rueda de prensa oficial de la FIA, en la que su mueca sonriente escondía una fina ironía dirigida a la línea de flotación de Red Bull: "No es realmente una sorpresa, creo que la carrera de Mark ha sido similar a la mía en cierto modo, con problemas en los primeros años para encontrar un asiento que crees que te mereces y luego llegar a un equipo donde puedes lograr victorias". Hasta aquí todo bien, pero luego ha añadido: "Obviamente es el momento adecuado, así que bien por él", ha dicho con el tono de quien se compadece del sufrimiento de un amigo.

Fernando Alonso, por su lado, ha sido igual de positivo aunque más directo, con mención explícita al factor político como vía al hartazgo en la categoría reina: "Es un buen momento para él, buena oportunidad, como ha dicho Mark se va a una marca de coches muy prestigiosa y tal vez a la carrera más famosa del mundo junto a la Fórmula 1. Creo que se lo pasará muy bien al volante, como hace ahora, y que con un poquito menos de problemas cuando no conduce de los que tenemos ahora en F1, porque nos divertimos 19 domingos al año y el resto es tiempo un poco estresante. Creo que en la nueva categoría se divertirá un poquito más y le deseo la mejor de las suertes para el resto del campeonato y para el futuro".

"Lo de Mark, es más o menos esperado. De hablar con él algunas veces sabía que su intención era la de no estar demasiados años y buscar nuevos retos que seguramente encontrará en Le Mans. Se le echará de menos porque es un piloto correcto, que ha ganado Grandes Premios, que está siempre arriba", ha comentado. "Además dejará un asiento libre dando una oportunidad a los pilotos jóvenes que ya es hora de que se vaya renovando la parrilla. A mí me queda aún un poco, todavía tengo 31", ha bromeado.

También Felipe Massa se ha manifestado sobre el cambio de aires de Webber: "Respeto al 100% su decisión", ha dicho, para juzgar también adecuado el momento elegido por el piloto y su edad para dar el salto a la resistencia.

Las opiniones han sido francamente unánimes sobre el acierto, pero Romain Grosjean es el que ha manifestado su sorpresa con mayor énfasis: "Estoy sorprendido. Había escuchado los rumores, pero no me esperaba que lo anunciara hoy. Es difícil juzgar si le ha vencido la presión, mejor preguntarle a él", ha dicho el francés del equipo Lotus durante una entrevista con CarandDriverTheF1.com.