Honda tiene la intención de igualar la potencia de los de Maranello con una nueva actualización de su motor, que introducirá para el Gran Premio de Bélgica, que se celebra este fin de semana. El fabricante japonés ha sufrido desde su regreso a la Fórmula 1 junto a McLaren de este año y ha estado muy por detrás de Mercedes, Ferrari y Renault, en su primer año con las reglas de las nuevas unidades de potencia híbridas V6.

Para Spa, a la unidad de potencia del MP4-30 se le revisará el motor interno de combustión y se aplicarán cambios a la cámara de combustión, en la entrada del aire, el diseño del escape y al sistema del tren de engranaje, de acuerdo con el jefe de la división de Fórmula 1 de Honda, Yasuhisa Arai.

Arai confirma a Autosport que su motor era "mucho mejor que el de Renault" durante la carrera en Hungría y que la versión actualizada les llevará cerca de la potencia de los de Maranello. El objetivo es igualar a la unidad de potencia de los de Brackley con otra actualización en invierno, de cara a la temporada 2016.

"Spa es la actualización final para este año, pero habrá complementos para la próxima carrera. Una tercera unidad de recuperación cinética se introducirá en Spa y ya hemos empezado el desarrollo de la unidad de potencia de la próxima temporada. La cuarta unidad de recuperación cinética estará al mismo nivel que Mercedes, ese es el objetivo, la tercera estará a un nivel similar al de la de Ferrari, eso es lo que pretendemos. Es un gran paso", señala Arai.

Arai comenta que las limitaciones del MP4-30, que Mclaren ha actualizado continuamente durante toda la temporada, taparon el rendimiento del motor Honda en Hungría, carrera en la que Arai apunta que la unidad estaba rodando a plena potencia.

"El coche no tiene tanto agarre mecánico o aerodinámico, comparado con Red Bull aún hay un gran hueco. Hemos comprobado los datos de los GPs, el chasis y el paquete aerodinámico necesita tiempo y ajustes, por ejemplo, el ángulo del alerón, la altura de la carrocería y los ajustes en la suspensión. La falta de fiabilidad del motor hizo que se cambiaran muchas partes en los test de invierno así que hemos tomado datos durante los primeros entrenamientos libres de la temporada debido a la falta de fiabilidad durante el invierno", completa Arai.

McLaren-Honda ha sufrido fallos de diversos componentes este año y tanto Fernando Alonso como Jenson Button han tenido que usar ya seis motores en este 2015. Sin embargo, Arai se muestra optimista tras la carrera de Hungaroring, no por el resultado del piloto español sino porque ni él ni su compañero sufrieron fallos en ningún componente de su motor.

"Desde el principio de la temporada, sabíamos que había un problema de refrigeración, así que redujimos la potencia del motor mucho. Actualizamos la unidad de potencia en España a la segunda especificación y casi hemos perfeccionado el rechazo de calor. Debido a lo compacto del paquete, el chasis es más reducido y todo lo que estaba dentro sufría por el rechazo del calor, que daña mucho a la MGU-H y a la MGU-K. Finalmente, en Hungría no tenemos problemas y tuvimos un buen paquete", finaliza el de Honda.