Tanto McLaren como Ferrari han ganado partiendo desde la Pole en los cuatro anteriores Grandes Premios. Esto puede ser algo indicativo en cuanto la ventaja y rendimiento que les aporta partir desde la primera posición. Según el director técnico de la formación de Woking, Paddy Lowe, puede que salir desde el primer puesto a partir de ahora cobre más importancia que en las primeras carreras.

"Es interesante. Hay una tendencia en la que si comienzas desde la primera posición puedes controlar el coche y los neumáticos mucho mejor, que si partes desde atrás", aseguró Paddy, "por lo que nos hemos dado cuenta de ello y puede que nos lleve a hacer alguna cosa de manera diferente".

"Podemos influir en la diferencia de carrera y en el ritmo de calificación en algunas áreas. En la mayoría de las áreas no podemos. Pero en las áreas en las que podemos, tendemos a hacer cálculos en cuanto a cómo convertimos eso en prioridad con el segundo. Estadísticas recientes muestran que ese plus [respecto a la clasificación] ha sido quizá más fuerte de lo que nosotros –o la mayoría de la gente– hemos apreciado".

Contraste en comparación con el año pasado, en el que Red Bull logró 18 Poles respecto a tan sólo una del equipo McLaren. La velocidad en clasificación de las flechas plateadas choca con la tendencia de la pasada temporada. El sufrimiento durante las tardes del sábado este año ha cambiado, pero el rendimiento sigue siendo más débil si lo comparamos con el de sus rivales. Ahora McLaren a menudo tiene el coche más rápido en clasificación pero sufre en carrera, justo lo contrario que le sucedía la pasada temporada.

"Estamos en una buena posición para poder calificar bien en este momento", añadió Lowe. "Esto está demostrando ser muy beneficioso si miramos nuestro ritmo de carrera, que es relativamente más débil. El año pasado sucedió lo contrario teníamos un fuerte ritmo de carrera, pero nos resultaba muy difícil".