La pérdida de personal clave en 2013 fue la razón principal por la que esta temporada fue tan mala para Lotus, al menos así lo cree el jefe de operaciones, Alan Permane. Las figuras principales que se echaron de menos fueron básicamente James Allison, que se fue a Ferrari y el jefe de aerodinámica, Dirk de Beer, que siguió sus pasos, entre otros.

Así, Lotus pasó de ser ganador de grandes premios en 2013 a tener que luchar para pasar de la Q1 muchas veces este Campeonato, puntuando sólo tres veces y bajando del cuarto al octavo puesto en el Mundial de Constructores.

"Tuvimos un invierno movidito y perdimos a bastantes personas y el departamento de aerodinámico sufrió una reestructuración. Con todo el respeto al nuevo director técnico, Nick Chester, James era un líder absoluto. Perder a James fue algo que nos tocó. Perdimos a Dirk, nuestro jefe de aerodinámica. También a nuestro jefe de simulación CFD. Eran buenos profesionales. Nadie puede ser sustituido, pero te lleva tiempo, cuando vienen sustitutos el comienzo de la relación. El anterior departamento técnico trabajó junto durante cinco o seis años y estaban preparando un gran material. Detener eso cambia las cosas de repente. Pero tenemos un gran túnel de viento y una gran sede en Enstone. No hay razón para no volver al camino adecuado de nuevo", explicó para Autosport.

Por otro lado, Permane agregó que su escudería se dio cuenta pronto de las carencias del E22, pero que los problemas que sufría no se podrían resolver hasta que dieran con el diseño del monoplaza de 2015. En el nuevo coche para la próxima temporada es algo que han tenido en cuenta.

"Hay tres o cuatro cosas que hacen a los coches rápidos, una de ellas es la aerodinámica y si no es lo suficientemente fuerte, entonces el coche no es rápido. Estábamos bastante seguros de dónde no lo era y no era algo que pudiéramos cambiar del coche. Lo hemos cambiado en el coche del año siguiente y ya podemos ver algunas ganancias significativas en el túnel del viento. Así que tenemos confianza. Pero no vamos a decir que vamos a salir y a vencer a Mercedes y a Red Bull, esos equipos emplean casi al doble de gente que nosotros, confiamos en estar habitualmente en la Q3 y luchando por podios otra vez", continuó.

Además, cree que los de Enstone han aprendido de sus problemas durante este año. Así, Alan anota que las mejoras ya se vieron en las últimas carreras de este año, no en posiciones sino en las diferencias de registro con respecto al tiempo de la Pole.

"Hemos aprendido mucho. No tuvimos un gran año en 2011 pero aprendimos mucho y eso nos ayudó los años siguientes. No hay duda de que en las últimas tres o cuatro carreras, el coche mejoró. No en posiciones porque había un gran hueco. Pero si observas los porcentajes en relación a la Pole Position, nos acercamos", finalizó.