Los actuales monoplazas son los más rápidos de la historia de la Fórmula 1, algo que queda reflejado en la cantidad de récord que se han batido en las dos últimas temporadas, pero también se han convertido en un gran problema debido a la dificultad existente para seguirse unos a otros. Las turbulencias que generan los coches son tan grandes que el vehículo que está justo detrás es incapaz de acercarse lo suficiente para intentar adelantar.

Esta circunstancia ha provocado una preocupante reducción en el número de adelantamientos durante las dos campañas de la normativa técnica actual. Las carreras se han vuelto más estáticas y la inmensa mayoría de las maniobras de adelantamiento son derivadas del uso del DRS. La Fórmula 1 ha estado buscando soluciones para hacer que las carreras sean más emocionantes y el primer paso se dará en 2019.

Los Fórmula 1 del año que viene contarán con alerones delanteros más simples y anchos con el objetivo de intentar reducir el nivel de carga aerodinámica de los monoplazas para que así puedan seguirse. Esto es un anticipo de lo que vendrá en 2021, cuando se introducirá una nueva normativa técnica que causará cambios significativos en los vehículos.

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“Lo que aprendamos de este programa aerodinámico será muy importante para el gran paso que daremos en 2021. Lo importante es destacar que se trata de una filosofía y una cultura, no de una solución única. Si no conseguimos todo lo que queremos con estos cambios, aprenderemos de ello y seguiremos con la siguiente fase de cambios, explicó Ross Brawn en declaraciones recogidas por el sitio web oficial de la Fórmula 1.

“Vamos a seguir así hasta que consigamos tener unos coches que puedan luchar unos contra otros de forma mucho más efectiva, lo cual no pueden ahora. Será interesante ver si los equipos han podido evolucionar y tomar diferentes direcciones porque no queremos descubrir eso en 2021”, añadió el director deportivo de la categoría.

A pesar de que hay varios jefes de equipos que dudan de la efectividad de los cambios en el alerón delantero, Brawn afirma que se notará la diferencia. “Hasta que los coches no rueden, no sabremos qué soluciones han aplicado. Pero, según las predicciones, estamos alcanzando una mejora del 20%. Así que estamos un cuarto más cerca de dónde creo que podríamos estar”, comentó.