La Fórmula 1 introducirá una nueva normativa técnica el año que viene. Esta reglamentación incluye alerones delanteros simplificados y otros pequeños cambios con los que se espera facilitar los adelantamientos reduciendo las turbulencias que generan los monoplazas. La gran cantidad de aire sucio que se encuentra un coche que sigue a otro ha reducido drásticamente el número de adelantamientos, un dato que ha generado numerosas críticas a lo largo de la temporada.

La mayor desventaja de esta normativa, que hará que la carga aerodinámica de los monoplazas disminuya, se encuentra principalmente en que los coches serán más lentos, por lo que se pondrá fin a la tendencia actual de batir récords en prácticamente todos los circuitos del calendario. Esta pérdida de rendimiento no gusta a los jefes de equipo, quienes han expresado su disconformidad con el reglamento.

“Es complicado hacernos una idea clara de cómo será todo en 2019, pero seguro que mejoraremos el motor. Todavía tenemos dudas sobre los neumáticos y el paquete aerodinámico. Hablando de la normativa aerodinámica, es un gran paso hacia atrás. Creo que todo el mundo se está centrando en recuperar el rendimiento perdido. No sé cuándo lo haremos, pero parece difícil”, declaró Frederic Vasseur, jefe de equipo de Sauber.

Force India fue uno de los equipos que probó un alerón delantero con las especificaciones de 2019 durante los test de Hungría. “Lo probamos y es un gran paso hacia atrás. Tenemos objetivos agresivos y no sabemos si podremos cumplirlos. Estamos intentando predecir el futuro, pero para nosotros es un enorme paso hacia atrás”, comentó Otmar Szafnauer.

Aunque en Toro Rosso confían que la pérdida de rendimiento se pueda recuperar pronto, no son tan optimista con respecto a los adelantamientos. “Lo he hablado con la gente del túnel de viento y, ahora mismo, no creen que los adelantamientos vayan a ser mucho más fáciles. Por lo tanto, no estoy seguro de que este cambio tenga los efectos que esperamos”, manifestó Franz Tost.