La mayoría de los equipos están cada vez más convencidos de que la normativa de 2019 no tendrá los efectos deseados. Este cambio en la reglamentación tiene como objetivo facilitar los adelantamientos incorporando en los monoplazas unos alerones delanteros más simples y otras novedades aerodinámicas, pero todo parece indicar que no aumentará en exceso el número de adelantamientos el año que viene.

Las simulaciones que los equipos están llevando a cabo indican que los adelantamientos no serán tan fáciles aunque se disminuya el nivel de carga aerodinámica, pues ya han descubierto la manera de igualar la carga de los monoplazas de esta temporada. La nueva normativa obligará a las estructuras a gastar alrededor de 15 millones de euros al tener que desarrollar los alerones delanteros, una inversión que parece que será en vano.

Si bien los alerones delanteros simplificados deberían de disminuir las turbulencias que generan los monoplazas, Helmut Marko afirma que Red Bull ha desarrollado unos modelos que indican que los cambios de la nueva normativa no tendrán ningún efecto. “Tras nuestras simulaciones, el nuevo reglamento no cambiará nada. Adelantar será igual de complicado y solo será un gasto de dinero, comentó el asesor de la estructura austriaca.

“Llegaremos a un punto en el que estrecharemos otra vez los alerones en 2021. Otro disparo al aire como ese no debería de ocurrir una segunda vez, añadió Marko, quien también admitió sentirse preocupado porque los alerones puedan romperse por un mínimo toque con otro monoplaza o incluso con un piano de los circuitos.