La segunda temporada de Fórmula E ya está en marcha y la misma estará llena de cambios. Para el próximo año, la FIA podría elevar el nivel de potencia a 170kw a los 150kw permitidos en la primera temporada. Esto implicará que equipos y pilotos deberán administrar en forma más fiable la energía utilizada durante la carrera.

"La FIA está estudiando cambiar la máxima potencia en la carrera. Es casi seguro que la distancia a recorrer será la misma. Si bien aún no es claro, la máxima potencia se podrá usar en determinados momentos de la carrera, puede ser para el adelantamiento o quizás en determinadas fases de la carrera. Esto no está claro todavía, pero hemos sido capaces de ejecutar los niveles pronosticados para ver evaluarlos", apunta Preston.

La categoría está en el momento preciso para evaluar la primera temporada y proponer mejoras para la siguiente. Así, el CEO de esta competición, Alejandro Agag, ha hecho un balance. "¡Fue una temporada fantástica!, para mí y para todos los involucrados. Un año muy emocionante, aunque hubiésemos escrito un guión para la primera temporada, todo lo que pasó fue lo mejor. Desde el accidente en la última vuelta de la última curva en Pekín hasta la última vuelta de la última carrera, fue todo espectáculo. Logramos un gran objetivo que era llevar los coches eléctricos más cerca de la gente. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero creo que fue una gran primera temporada, ¡misión cumplida!", señala.

Ya se conoce el calendario para el segundo año y la novedad está en que se celebrará una carrera en París. Agag se refiere a la capital francesa como un gran logro para la categoría. "Es una excelente ubicación en un entorno emblemático. Si no fuéramos una categoría eléctrica no podíamos estar compitiendo allí, es un gran logro. Estamos cerca de revelar la ciudad que falta, es un gran lugar y estamos muy emocionados. También hay una posibilidad de añadir una decimosegunda carrera, pero tendremos que ver", afirma.

La segunda temporada permitirá a los equipos desarrollar sus coches, esto, sin duda, es un salto hacia adelante para la Fórmula E y a su vez, un desafío a la fiabilidad, Agag se refiere a este punto con entusiasmo revelando algunas sorpresas.

"Lo que queremos hacer es ser el marco para una mejor tecnología para los coches eléctricos. Habiendo ya ocho diferentes sistemas de propulsión para la segunda temporada, los equipos podrán hacer sus propios desarrollos. Las evaluaciones que los equipos están haciendo dicen que van a ser significativamente más rápidos y que el sonido de cada uno será ligeramente diferente", confirma.

Finalmente dejó un mensaje a los fans y advirtiendo que ellos podrán influir en el desarrollo de la carrera en directo. "Los fans pueden esperar otra gran temporada con diferentes tecnologías y con muchos misterios.Probablemente ellos puedan intervenir durante la carrera ya que estamos estudiando aplicar el FanBoost durante el desarrollo de la carrera, para que tenga un final inesperado en directo", concluyó Agag.

Si bien los coches tendrán el mismo aspecto, las diferencias significativas estarán debajo de la carrocería. Desde la temporada 2015/16, la competición se convertirá en un campeonato abierto que permite a los fabricantes a perseguir sus propias innovaciones, empezando por el desarrollo de trenes de potencia a medida.

"Hemos optado por quedarnos con el mismo tren de potencia porque no pudimos ver mucho cambio en las reglas y creemos que la unidad de McLaren es fuerte y fiable", asegura el director de Aguri, Mark Preston, que argumenta los motivos de esta decisión. "Queremos tomar lo que sabemos que funciona y exrtaer todo su potencial. Podemos jugar con el software y creemos que hay mucho por aprender del paquete proporcionado por McLaren", añade.

Los test oficiales de pre-temporada serán nuevamente en Donington Park, en total habrá seis días de pruebas y luego una cantidad limitada de test durante la temporada. Los equipos deberán arreglárselas para conseguir el kilometraje y el rendimiento necesarios para ser competitivos en tan acotado lapso de tiempo.

"Al observar los problemas que Honda está teniendo en la F1 este año, con recursos casi ilimitados, y comparándolos con lo pequeños que son los equipos que compiten en Fórmula E, nos dimos cuenta de que no deseamos tomar grandes riesgos, por si algo salía mal con el desarrollo de nuevos fabricantes. No contamos con muchos días de pruebas oficiales para rectificar el problema. Optamos por quedarnos con el mismo tren de potencia porque no pudimos ver mucho cambio en las reglas y creemos que la unidad de McLaren es fuerte y fiable", destaca.

El Equipo Aguri participó en uno de los dos días de pruebas de pretemporada no oficiales que se permitieron en Donington Park la semana pasada, el español Pedro de la Rosa fue el responsable de conducir el coche. Los nuevos fabricantes tienen la autorización de pruebas privadas durante 15 días, también tienen siete días de test adicionales si le proporcionan unidades a otros participantes. Preston comentó que fueron muy satisfactorios los test ya que el español aportó valiosa información en el desarrollo del nuevo monoplaza.

"Fue una muy buena prueba y tener comentarios de un piloto experimentado como Pedro fue muy bueno para el equipo.Él ha sido probador en los últimos 10 años para grandes equipos de F1 como McLaren y Ferrari", expone.

Por otro lado, el rumor sobre el fichaje de José María 'Pechito' López como piloto oficial del equipo DS Virgin Racing sigue latente en el ambiente deportivo. López viajó a la Argentina para tomarse unos días de descanso pero también para atender a la prensa local. En una entrevista que le concedió a Carburando.com, se refirió a este tema. El argentino confirmo que DS ingresaría como motorista del equipo y que en lo personal no tiene problema en competir en la categoría.

"A mí me gusta la competición y competir con otros piloto para ser el mejor. Si me dieran la oportunidad lo haría, no es el ADN del automovilismo que tengo, me gusta el ruido y esto es totalmente distinto. Para mí, la Formula E superó mis expectativas, la repercusión que tuvo y el nivel de pilotos fue muy bueno. Me gustaría competir si me dan una oportunidad y si a ellos (por Citroën) le interesa. Aún no hablamos, yo estoy cien por ciento con la cabeza en el WTCC", concluye López.