El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se reunió en Londres el pasado jueves para tratar varios temas relacionados con cambios de normativa. Una de las propuestas que se realizaron fue separar el peso mínimo de coche y piloto esta temporada. Según informa el portal F1 Fanatic, no se llegó a un acuerdo unánime para modificar la esta reglamentación antes del comienzo de la campaña, por lo que la introducción de este cambio tendrá que retrasarse hasta 2019.

Los pilotos más altos y pesados de la parrilla han estado en una situación de desventaja en comparación a competidores de menor estatura en los últimos años. Si bien la FIA incrementó el peso mínimo conjunto de coche y piloto a 728 kilos en 2017 coincidiendo con la llegada de la nueva normativa técnica, la introducción del ‘halo’ en 2018 supone un aumento adicional del peso de los monoplazas que afectaría especialmente a los pilotos altos, pues el peso mínimo solo aumentó en seis kilos cuando se estima que la protección y sus componentes sobrepasen esa cifra.

Al separar el peso mínimo de coche y piloto, los competidores más pesados saldrán beneficiados de este cambio. El peso mínimo de los pilotos será de 80 kilos y los que estén por debajo de ese peso tendrán que llevar lastres hasta llegar a dicha cifra. El peso de los pilotos no estaba incluido en el peso mínimo de los monoplazas hasta 1995, cuando se aumentó a 595 kilos incluyendo al piloto.

Aparte de la división de pesos, también se trataron otros temas durante la reunión, tales como el tamaño y la posición de los elementos identificativos de los pilotos y revisiones de la programación de los fines de semana de Gran Premio. El sitio web afirma que no se acordó ningún cambio para la temporada 2018, aunque no se descarta que alguno de los cambios propuestos reciba aprobación en próximos años.