La Fórmula 1 ha dado sus primeros pasos hacia el futuro con la presentación de tres conceptos de monoplaza para 2021. Los directivos del certamen están trabajando en una normativa técnica que permita una competición más igualada y coches más atractivos, además de la posibilidad de dejar atrás el DRS. Desde su introducción, este sistema ha recibido numerosas críticas por facilitar demasiado los adelantamientos, pero parece que podría mantenerse en los coches.

Ross Brawn afirma que posiblemente el DRS continúe en los monoplazas en la próxima normativa técnica. “Creo que podemos guardárnoslo en el bolsillo. Me gustaría pensar que podemos llegar a una situación donde el DRS no se vuelva tan crítico, pero es algo muy fácil de tener o no si los coches pueden luchar unos contra otros”, declaró el director deportivo de la Fórmula 1.

“Pienso que adelantar es una culminación, pero tener una buena lucha es crítico. Teniendo coches que no pueden seguirse unos a otros consistentemente porque los neumáticos se desgastan, entonces no hay tantas buenas batallas. Se puede tener una buena lucha con el mismo piloto liderando hasta el final, pero sigue siendo una gran batalla. Hemos hecho un esfuerzo para distinguir la diferencia entre adelantamiento y batalla”, añadió.

Brawn como ejemplo la carrera que se disputó en Monza este año, donde señala que un porcentaje considerable de los adelantamientos se realizaron sin DRS e indica la importancia de tener buenos circuitos en el calendario. “Vi algunas de las estadísticas el otro día y la mitad de los adelantamientos se hicieron con DRS y la otra mitad sin él. Hubo mucha acción en Monza, pero es un circuito único en ese aspecto. Necesitamos más circuitos donde los coches puedan luchar”, comentó.