El sistema utilizado en Fórmula 1 para decidir el orden en parrilla de los pilotos sancionados por cambios de motor en sus coches ha sido motivo de diversas controversias esta temporada. La normativa obliga a los pilotos que reciban a partir de 15 posiciones de penalización a salir directamente desde el fondo de la parrilla, existiendo un gran problema cuando varios competidores tienen sanciones idénticas.

El orden de aplicación de las sanciones se ha establecido durante los últimos años según los monoplazas salen del pit lane durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio. El suceso más representativo de esta controversia ocurrió en Rusia, cuando cinco pilotos hicieron cola a la salida del pit lane durante varios minutos antes del comienzo del entrenamiento.

Que el orden de aplicación se decida de esta manera también tiene un gran impacto en la clasificación. De nuevo, Rusia fue el mejor ejemplo de esta situación cuando cinco pilotos optaron por no marcar un tiempo en la Q2. Los sancionados que pasaron a la segunda ronda clasificatoria decidieron no completar ninguna vuelta al tener sus posiciones en parrilla decididas, mientras que los Renault decidieron no salir para aprovechar estas penalizaciones y tener libertad a la hora de elegir neumáticos saliendo cerca de las posiciones de puntos.

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Los diez pilotos que salieron a la Q2 fueron los mismos que se clasificaron para la Q3 en una vergonzosa clasificación. Para alentar a los pilotos sancionados a participar en la sesión clasificatoria y así evitar que esta situación se repita, la FIA ha confirmado la introducción de cambios en el sistema de sanciones en parrilla, concretamente en el orden de aplicación de las penalizaciones.

La Fórmula 1 ha optado por una opción tan lógica que resulta hilarante que no se introdujera desde un principio. A partir de 2019, las sanciones en parrilla se aplicarán según el orden de los pilotos penalizados en la sesión de clasificación. De esta forma, el piloto que mejor clasifique dentro del grupo de los sancionados será al primero al que se le aplique su correspondiente penalización.

Con esta necesaria simplificación, se pone fin a un sistema verdaderamente ambiguo que llegó a causar grandes confusiones con respecto al orden de la parrilla en varias ocasiones. El caso más extremo se dio en Italia en 2017, con un total de 150 posiciones de sanción acumuladas entre los penalizados. Solo cuatro pilotos comenzaron la carrera desde el mismo lugar en el que clasificaron y varios equipos llegaron a la parrilla sin conocer su posición exacta de salida minutos antes del comienzo de la carrera.