El eterno debate, ¿escapatorias de asfalto o las clásicas de gravilla o hierba? Es la discusión más común en los tiempos modernos de la Fórmula 1 desde que se empezasen a usar las escapatorias de asfalto a principios de siglo. No es una pregunta que vaya a resolver la FIA, pero lo que si está claro es que siguen apostando por los bolardos en las escapatorias asfaltadas.

Y si nos guiamos por su director deportivo, Michael Masi, seguirán haciéndolo después de lo ocurrido durante el GP de Francia en el cual no solo la Fórmula 1, sino también la Fórmula 2 y la Fórmula 3 tuvieron que lidiar con estas escapatorias en las que en si uno perdía el vértice no podía regresar a la pista de cualquier manera, tenía que seguir el recorrido marcado por el bolardo en cada una de las curvas del trazado de Paul Ricard.

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“Después de un debate que tuvimos en Canadá en la reunión de pilotos, llegamos aquí [Francia] y había muchas escapatorias, por lo que fue una situación privilegiada y un conjunto de circunstancias primordial para intentarlo”, explica Masi a través de Motorsport. “El que está en la curva 2, que lo vi en F2 y F3 en el inicio de la carrera, en realidad pareció funcionar bastante bien para lograr el objetivo. El de la curva 5 probablemente no fue tan efectivo como nos gustaría en cuanto a reincorporación, pero ciertamente funcionó bastante bien. En general, es uno de los que continuaremos probando.”

“No es una ciencia exacta, es prueba y error. Creo que ciertamente ha mejorado la reincorporación desde una perspectiva de seguridad, y les ha dado a los pilotos una mejor visión tras los comentarios que recibimos de ellos aquí”, sentencia un Michael Masi que no se fue demasiado satisfecho después de ver que hubo que sancionar a Perez tras saltarse la curva en la salida y, aún respetando el bolardo, dirección de carrera tuvo que sancionarle por no haber perdido el suficiente tiempo.

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La maniobra de Sergio Pérez es una prueba inequívoca, a las muchas ya existentes de que las escapatorias de asfalto, aunque ofrecen una mayor seguridad a los pilotos y, especialmente a las máquinas, no penalizan como deberían cuando los pilotos cometen un error y reabre el eterno debate en el que los aficionados más puros siempre recomiendan las cada vez más extintas escapatorias de grava o hierba.