La FIA trabaja para aumentar la seguridad en los pit stops. Los mecánicos de los equipos trabajan bajo un enrome presión durante las paradas en boxes; la media de los pit stops está en torno a los tres segundos, por lo que el cambio de neumátcos es un procedimiento totalmente orquestado.

Sin embargo, dicha presión puede ocasionar situaciones de verdadero peligro para los mecánicos. En Bahréin se vio una prueba de ello; un mecánico de Ferrari resultó herido de gravedad en su pierna –fractura de tibia y peroné- cuando Kimi Räikkönen le arrolló con una de sus ruedas. El semáforo de Ferrari falló y habilitó la salida del finés antes de tiempo.

De ese modo, el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, reconoce que estudian introducir algunos cambios en el futuro: “Podemos introducir algunas cosas para mejorar; para disminuir la probabilidad de errores. El desafío es decidir qué herramientas necesitan ser automatizadas y cuáles deben ser operadas por el ser humano. Tengo una idea clara y voy a discutir esto con los equipos en las próximas semanas, explica al diario brasileño Globo.

Whiting no cree que sea necesario estandarizar algunas partes de los sistemas de paradas para todos los equipos, pues el objetivo principal es que el piloto no pueda salir del cajón de parada si recibir el 'OK' del equipo.

No creo que haya ninguna razón para estandarizar el sistema. Tenemos que estar seguros de que no hay manera de que el hombre pueda dar el visto bueno cuando ciertas condiciones no se han cumplido”, concluye.