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La FIA explica los motivos de la sanción a Vettel en Austin

Charlie Whiting ha salido a clarificar las razones por las que el alemán fue penalizado por no reducir suficientemente la velocidad con bandera roja.

Vettel austin poscarrera 2018 1

El fin de semana de Sebastian Vettel en Austin sufrió un gran revés ya desde la jornada de viernes. El piloto alemán recibió una sanción de tres puestos en parrilla al no reducir suficientemente la velocidad bajo bandera roja durante la primera sesión de entrenamientos libres, en una interrupción provocada por la grava que quedó en la pista tras un trompo de Charles Leclerc.

Esta sanción terminó teniendo un efecto clave en la carrera, pues Vettel quiso arriesgar demasiado a la hora de ganar posiciones lo más rápido posible y volvió a fallar a la hora de realizar un adelantamiento, algo que le hizo perder numerosos puestos y le costó una más que posible victoria en el Gran Premio de Estados Unidos. Vettel no tardó en mostrar su incredulidad con la sanción, afirmando que las reglas no están claras.

Ante las quejas de Vettel, Charlie Whiting ha salido a explicar los motivos por los cuales fue sancionado, señalando que el enfoque de la normativa de bandera roja es lógico. “No había un requerimiento sobre cuánto había que levantar exactamente con una bandera roja, lo que parecía estar en desacuerdo con tener que hacerlo con un coche de seguridad o un Virtual Safety Car. Los equipos pensaron que era lógico aplicar el mismo sistema con una bandera roja, declaró.

Hemos tenido tres casos en los que los pilotos no se adaptaron a ello. Uno de ellos fue un error de un piloto que admitió su culpa, que fue el caso de Ricciardo en Australia. También pasó con Ocon en Suzuka y ahora con Vettel. No sé qué hicieron exactamente o por qué no se ajustaron al delta, pero parece que lo controlan bastante bien con un coche de seguridad o un VSC en pista. No sé si es que no se acuerdan de hacerlo, pero es algo que se señala claramente con los paneles luminosos en rojo”, añadió el director de carrera.

Whiting señala que este tipo de situaciones con bandera roja suponen una infracción grave, pues esta normativa se aplica para evitar escenarios peligrosos.Es mejor tener una regla rápida y dura porque se nos pregunta continuamente cuánto tienen que levantar. Es más o menos lo que hacen los equipos con los coches, quieren saber dónde está el límite. Es algo fácil de seguir y pienso que simplemente fue un error de piloto. Si alguien no levanta con una bandera roja, es algo serio, apuntó.