Hacia el final de carrera, Fernando Alonso se encontraba a una distancia más bien pequeña de los dos Haas, a pesar de la diferencia de rendimiento entre el equipo que luchó hasta el final por ser cuarto en constructores y el McLaren no evolucionado del piloto español.

Sin más carreras por delante, el ingeniero de pista de Fernando le pidió al piloto que pusiera los modos de motor más agresivos y fuera a por el décimo puesto de Kevin Magnussen. Aunque Alonso contestó que ya había sumado 1.800 puntos, la contestación del ingeniero, pidiéndole que consiguiera el 1.801 por él, fue suficiente para que el piloto asturiano se lanzase a por ello.

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Pero aunque Fernando lo intentó, los neumáticos a final de carrera no estaban para muchas alegrías, y a final de recta Fernando bloqueó y se fue largo, por lo que la FIA abrió investigación y decidió sancionar al piloto español… en tres ocasiones. Tres sanciones en apenas cinco minutos de tiempo, las tres por irse largo entre las curvas 8 y 9, y a ojos de la FIA, ganar ventaja.

Las tres sanciones suponen un tiempo añadido a final de carrera de 15’’, quedando esto como anécdota, pero sin poder ser obviado que estas tres sanciones conllevan la pérdida de tres puntos en el carnet de piloto del asturiano, que si bien carece de sentido en una persona que se marcha de la Fórmula 1, si llama la atención en comparación con maniobras verdaderamente temerarias que se han visto a lo largo de la temporada, resultando curioso que saltarse tres curvas tenga mayor sanción que mandar a un piloto al muro a 300 kilómetros por hora.

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Lo cierto es que en esta ocasión los comisarios fueron consecuentes con acciones similares vistas en la GP3 Series y en la Fórmula 2, así como en otra acción protagonizada por Esteban Ocon. Tampoco tuvo suerte Sainz, al que le mandaron devolver la posición a Marcus Ericsson por el mismo motivo. No fue así con Valtteri Bottas, que en plena lucha con Max Verstappen, tratando de defender posición, se fue largo, impidiendo una maniobra de adelantamiento, y que quizás, siendo la ganancia de ventaja más obvia de los tres casos, en esta ocasión, no fue ni investigada, ni obviamente sancionada por los comisarios de pista.