Aunque la imagen del Gran Premio de Brasil terminó siendo la trifulca poscarrera entre Max Verstappen y Esteban Ocon, Sebastian Vettel protagonizó otro controvertido suceso durante la clasificación. El piloto alemán fue llamado al pesaje al comienzo de la Q2, cuando todavía no había marcado un tiempo y la lluvia estaba cada vez más cerca. Un visiblemente frustrado Vettel bajó de las básculas usando la potencia de su motor, destruyendo de esta forma los instrumentos.

El germano fue castigado con una reprimenda y una multa de 25.000 euros por desobedecer las instrucciones de los oficiales durante el procedimiento de pesaje, además de la destrucción de las básculas. Aunque hubo pilotos que se pronunciaron a favor de un cambio en la normativa del pesaje, Charlie Whiting niega que sea necesario realizar modificaciones en el proceso y señala a los equipos que deberían tener en cuenta la posibilidad de verse obligados a pasar por el pesaje en cualquier momento.

“Siempre existe el riesgo de que tengas que parar. En Ferrari lo saben y deberían tenerlo presente. Es lo que siempre digo a los equipos. Tendrían que pensar en, si tienen que hacerlo, cuánto tiempo tardaría. Es completamente aleatorio. Jo Bauer intenta parar al primer coche que entra, porque en una sesión de clasificación corta como esa, el primer coche podría parar con un problema mecánico habiendo completado media vuelta”, explicó el director de carrera.

Whiting tampoco cree que sea necesario eliminar los pesajes durante la clasificación, pues así pueden evitar posibles triquiñuelas de los equipos, aunque no se llevan a cabo cuando las condiciones climáticas son variables. “Los coches no deberían tener un peso demasiado bajo. Siempre realizaremos pruebas aleatorias en clasificación. Si las condiciones son cambiantes, como cuando entran y cambian neumáticos porque ha llovido un poco, no pararíamos a nadie”, comentó a Motorsport.com.

“En ese momento, aplicaríamos el procedimiento de cambio en las condiciones climáticas. Una vez informamos de ello, no vamos a realizar el pesaje a nadie más. Saben que, si las condiciones son claramente cambiantes, como un asfalto que se está secando, no vamos a hacerles entrar al pesaje”, añadió Whiting.