La vergonzosa Q2 de la clasificación del Gran Premio de Rusia volvió a alimentar las críticas sobre el sistema de penalizaciones en parrilla. La normativa actual obliga a los pilotos que cambien un número determinado de piezas del motor a comenzar la carrera desde el fondo de la parrilla, con el orden estableciéndose según estos pilotos salgan del pit lane durante la primera sesión de entrenamientos libres.

Varios de los pilotos sancionados consiguieron pasar a la Q2, pero decidieron no participar en la sesión debido a las penalizaciones. Por su parte, Renault optó por no sacar a sus coches en la segunda ronda clasificatoria para poder elegir el compuesto con el que comenzar la carrera y salir cerca de la zona de puntos aprovechando las sanciones de sus rivales. De esta forma, los diez pilotos que salieron a la Q2 fueron los que se clasificaron para la Q3.

Después de este suceso, la FIA está explorando la forma de modificar el sistema de sanciones en parrilla para que no se repita lo ocurrido. “No creo que nadie hubiera visto venir lo que pasó. Cuando tienes a cinco pilotos con la misma sanción, hay que estabilizar en qué orden saldrán. Pienso que hay otra forma y lo he hablado con otros equipos”, declaró Charlie Whiting.

“En lugar de que los coches formen cola en el pit lane de forma absurda, y ese tipo de cosas irá a peor, si tienes a cinco pilotos habría que ordenarlos al final de la parrilla en el orden en el que clasificaron. Eso proporcionaría algún incentivo a los pilotos para que clasifiquen tan alto como puedan. Esa es una sugerencia que va a tratarse”, añadió.

Este cambio necesitaría el acuerdo unánime de los equipos de la parrilla, algo que Whiting ve posible de conseguir. Pienso que sería una solución razonable. Habría algunas desventajas que todavía no hemos contemplado, pero es una idea relativamente nuevo y lo hablaremos. Creo que hay una alta probabilidad de que los equipos estén de acuerdo”, comentó.