Lotus (anterior Lotus Renault) ha sido una de las escuderías que más innovaciones y sistemas revolucionarios ha aportado últimamente a la Fórmula 1. Tras incorporar los escapes del R31 justo debajo de las tomas de aire de los radiadores en 2011, el equipo de Enstone ha preparado un novedoso dispositivo que, accionado por el piloto al frenar, ayuda a mantener el rendimiento del alerón delantero.

Según ha informado el periodista del diario O estado de S. Paulo, Livio Oricchio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado el sistema de Lotus. "La FIA acaba de declarar que el sistema de control de altura desarrollado por Lotus es legal", afirmaba el brasileño desde Madonna di Campiglio, donde se está celebrando el 'Wrooom 2012'.

El dispositivo, que actuará sobre los frenos para estabilizar el monoplaza, debutó en los entrenamientos de jóvenes pilotos que se disputó en Abu Dhabi a mediados de noviembre. Aprovechando los meses invernales, Lotus ha trabajado en el sistema para empezar a comprobar su efecto y comportamiento a partir de la primera jornada de entrenamientos de pretemporada.

Aunque Oricchio ha confirmado la aprobación del dispositivo por parte de la FIA, desde Ferrari aguardan una ratificación formal por parte de la federación. "Estamos esperando una respuesta final sobre si lo aceptan o no, Por supuesto, nos fijamos en los dispositivos que afectan a la actuación del monoplaza", señalaba el jefe de equipo de Il Cavallino Rampante, Stefano Domenicali al diario Turun Sanomat.

La agencia de noticias española Europa Press informa que la legalidad del dispositivo podría estar en entredicho por el efecto que podría causar en la aerodinámica del monoplaza. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que el sistema de Lotus ha sido declarado legal.

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