La Fórmula 1 podría volver a tener coches con efecto suelo a partir de 2017, tras la reunión que han tenido los jefes técnicos ayer, martes. El Grupo de Estrategia les pidió a los directores técnicos de los equipos del Gran Circo que pensaran en ideas para mejorar los adelantamientos de cara a las reglas que iban a aplicarse cuando se produjera la revolución en esta categoría, es decir, dentro de dos temporadas

Un tema que preocupaba era la dependencia de los alerones delanteros, altamente complejos, en los últimos años, que impacta bastante en el coche que está detrás, complicando los adelantamientos. Las últimas propuestas, principalmente de Red Bull, incluían alterar la proporción de carga aerodinámica generada por los alerones y los bajos del chasis, sin alterar el estilo del alerón delantero, que ha sido uno de los fuertes de la aerodinámica de los equipos.

Los demás conjuntos creen que un diseño así tendría demasiado impacto en el rendimiento del coche que persigue. Una idea que sí recibió algo de apoyo fue la de producir un coche moderno con efecto suelo, que produzca carga aerodinámica desde el suelo, pero que también tenga que servirse del alerón delantero.

"Lo que nos gustaría ver en las reglas de 2017, para obtener el rendimiento que se necesita, es que haya un efecto suelo moderno. No parecerá como los coches de antes, pero usa el mismo principio. No le afecta seguir a nadie o algo como eso así debería ayudar en los adelantamientos. El alerón delantero entonces se convierte más en un ala de corte más que en un generador de carga aerodinámica", explica Jenson Button para Autosport.

Por su parte, Eric Boullier, también está de acuerdo con esta propuesta y cree que en el suelo está la clave. "Teniendo un efecto suelo más poderoso, puedes ganar la carga aerodinámica perdida, que es más fácil de manejar. Los alerones delanteros son tan complicados que si cambias sólo dos milímetros del ala, pierdes carga aerodinámica atrás. Cambiando la filosofía del coche, teniendo uno que dependa menos del alerón delantero, sería mejor. Esta es la razón por la que en 2017 habrá algunos cambios con respecto al chasis, con alerones traseros más anchos y bajos, que ayudarán a equilibrar el coche sin centrarse tanto en el alerón delantero", expone el de McLaren.

Bob Fernley, de Force India, ve necesaria, además, una estandarización de las partes, en concreto del suelo y de las estructuras de choque, pues afirma que esto llevaría a un control de costes gracias a las reglas técnicas. "Dejas la superficie de arriba libre para que se use como se quiera pero tendrías un programa menos dominante en términos de diseño del alerón delantero. Pondría a todos los equipos, incluido Manor, en un nivel razonable de rendimiento, desde el primer día. Pero no hay oportunidades de que lo hagan. Es demasiado lógico", plantea.

Sin embargo, Boullier cree que la estandarización no supondría ahorrar, ya que los recursos, en su opinión, irían a otro sitio. No obstante, siente que el progreso hasta ahora ha sido "positivo" y se planea seguir hablando el próximo mes.