Los comisarios de la FIA deben dar un veredicto hoy sobre las reglas en relación al desarrollo del túnel del viento ya que existen sospechas de que Ferrari se ha beneficiado de su asociación con Haas F1 Team, ya que creen que los de Maranello están doblando las 25 horas por semana que tiene cada equipo en el túnel del viento como límite, con la ayuda de Haas.

Mercedes ha pedido una respuesta clara a la FIA sobre cuánto pueden colaborar los equipos en el túnel del viento y en simulación CFD (mecánica de fluidos por ordenador), para dejar claro cuánto se puede trabajar con un socio para 2016. A raíz de esto, la Federación ha invitado a los equipos que opinen sobre este asunto antes de que los comisarios actúen hoy.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, avisa de que si la FIA asegura que las reglas son las apropiadas, esto hará que los grandes conjuntos se asocien con tantos equipos como sea posible para que estos les ayuden con su trabajo futuro a nivel aerodinámico.

"Este es el detonate de reorganizar tu estructura para compartir las restricciones de la cuota de test aerodinámicos para colaborar y educar a personal conjuntamente y compartir infraestructuras. Esto llevaría a una situación en la que podrías asociarte con varias corporaciones para desarrollar una mejor velocidad", apunta Wolff.

El jefe de McLaren, Ron Dennis, respalda los miedos de Wolff ante esta situación pues dice que podría desmantelar la idea de que en la F1 no es bueno que los equipos trabajen juntos. "Creo que cada equipo debería confirmar que se están esforzando en asegurar que las reglas fueron escritas para asegurar que no pase otra vez. Si no, les tendríamos que copiar y así no debería ser el futuro de la F1", declara Dennis.

Wolff asegura que ha pedido que lo investigue a la FIA para saber qué puede hacer Mercedes de cara a 2016, no con mala fe hacia Ferrari. "Creemos que la colaboración entre Ferrari y Haas sigue las reglas y Ferrari ha tenido el visto bueno de la FIA, no creemos que hayan hecho algo que no permitan las reglas. De cara a 2016 y en especial con respecto a las reglas de 2017, año en el que coche podría ser completamente diferente, podríamos colaborar con otro equipo. Compartir recursos (humanos o técnicos), necesitamos entender cómo se vería, si sería aceptable o no", añade el austriaco.

Romain Grosjean, por su parte, asegura que no le preocupa este asunto. "Por lo que sé todo es legal y la FIA lo sabe todo", sostiene el francés.