Daniil Kvyat recordará 2017 como uno de los años más complicados de su carrera deportiva. El piloto ruso tuvo un buen comienzo de año con una novena posición en el Gran Premio de Australia, pero no volvió a puntuar hasta la cita de España. Fue entonces cuando el rendimiento de Kvyat cayó en picado, viéndose involucrado en accidentes en la primera vuelta como en Austria o en Gran Bretaña. En esta última, Kvyat chocó con su entonces compañero de equipo, Carlos Sainz, en los primeros metros.

Estos sucesos no gustaron nada en la órbita de Red Bull y Kvyat no daba signos de mejora, por lo que decidieron bajarle del coche en el Gran Premio de Malasia para dejar sitio a Pierre Gasly. El ruso se quedó alejado de la acción durante dos carreras hasta que regresó en Austin aprovechando la ausencia del piloto francés.

Kvyat se enfrentó en Estados Unidos a una prueba de fuego, pues tuvo como compañero a un debutante Brendon Hartley que Red Bull decidió rescatar para sustituir a Gasly. El ruso se arriesgaba a ser igualado o incluso superado por un piloto que llevaba años sin subirse a un monoplaza, lo que podía suponer un duro golpe para sus opciones de mantenerse en Fórmula 1.

Bajo una inmensa presión, Kvyat tuvo su mejor fin de semana del año en el Circuito de las Américas. Una buena clasificación y varias sanciones le permitieron hacerse con una posición de salida cercana a los puntos. El ruso aprovechó la oportunidad y mostró un buen ritmo en carrera que le permitió ser décimo y volver a sumar puntos por primera vez desde el Gran Premio de España.

Aun así, parece que su futuro en Fórmula 1 sigue estando plagado de incertidumbres. Toro Rosso ha decidido bajarle para la cita en México y volverá a contar con Hartley, cuya actuación en Austin convenció al equipo para mantenerle junto a Gasly con el objetivo de evaluarle para un posible asiento en 2018. Aunque esta alineación solo ha sido confirmada para un fin de semana, podría ser un indicativo del adiós de Kvyat a la categoría justo después de realizar su mejor carrera del año.