Robert Kubica se subió por primera vez al FW41 en pretemporada durante la segunda jornada de pruebas en Barcelona. El polaco recogió el testigo de Sergey Sirotkin durante la tarde y completó 48 vueltas para terminar el día con un tiempo más rápido que el marcado por el ruso en la mañana. Esta situación avivó las comparaciones entre ambos pilotos, pero Kubica opta por restar importancia a lo que muestra la tabla de tiempos.

“No se puede comparar. No me importan mis sensaciones, tengo un trabajo diferente y yo nunca… Los tiempos son realmente irrelevantes, sobre todo en mi posición. Estoy aquí para ayudar y probar cosas. Pilotar en condiciones diferentes me pone en una situación complicada porque no voy a competir. Tengo tiempo limitado en el coche, así que tengo que lograr tener confianza con el coche muy rápido, pero las condiciones fueron difíciles, así que no tengo tiempo para tomármelo con calma”, declaró Kubica.

“Al mismo tiempo, rodar es importante y no tengo margen de error. Sé que estamos limitados porque el equipo está trabajando duro en el desarrollo y los repuestos. Es una situación complicada, pero creo que estamos contentos y destacamos algunas cosas. Considero que hemos avanzado mucho y casi el máximo de lo que podíamos con las condiciones que tuvimos”, añadió el polaco.

Kubica tendrá la oportunidad de pilotar en tres sesiones de entrenamientos libres durante la temporada ocupando el asiento de Sirotkin. De esta forma, podrá contribuir gracias a su experiencia a desarrollar el monoplaza y ayudar a Williams a subir puestos en el orden competitivo, pero recomienda no fijarse en sus tiempos. “Rodaré más durante la temporada, pero olvidaos de los registros ya que no pilotaré en tres meses y cuando me suba al coche será como la primera vez porque el monoplaza está mejorando”, explicó.

“Incluso si escucháis comentarios, tenéis que verlo con tus propios ojos para poder juzgar. Es una situación complicada porque tengo mucho más que perder que ganar, pero mi trabajo es un poco diferente. Sé que todo el mundo se está fijando en los tiempos y hay muchos comentarios diciendo que me faltaba un segundo y medio en Abu Dhabi, lo cual es extraño. No importa. Lo que es positivo es que me subí al nuevo coche y pude pilotarlo bien sin grandes preparaciones, comentó Kubica.