El regreso de Robert Kubica a la parrilla de la Fórmula 1 ocho años después de su grave accidente en un rally es la culminación de una auténtica historia de superación. El polaco sufrió severas secuelas en su brazo derecho como fruto del choque que le cambiaron la vida hasta llegar a pensar que no sería capaz de volver a pilotar un Fórmula 1 en condiciones.

Después mucho tiempo negándose a ponerse a prueba, Kubica decidió aceptar la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 en un test privado organizado por Renault. Esta sesión de rodaje avivó el deseo del polaco de regresar a la categoría en un proceso que ha necesitado varios años de preparación para acostumbrarse a las limitaciones de su brazo hasta adoptar un nuevo estilo de pilotaje.

Tras pasar una temporada como piloto reserva de Williams, el equipo de Grove optó por ascender a Kubica a la alineación titular en 2019. El espíritu de superación del polaco y el respaldo económico de la petrolera nacional PKN Orlen han sido claves en el regreso de Kubica a la Fórmula 1 a tiempo completo, aunque su retorno estará lleno de desafíos a los que tendrá que enfrentarse.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Formula one car, Formula one, Formula libre, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula racing, Motorsport, pinterest

“Regresar a la Fórmula 1 no será fácil. Me voy a enfrentar a uno de los desafíos más grandes y más complicados de mi carrera deportiva, pero eso era lo que estaba buscando. La pasada temporada no fue sencilla para Williams, pero la normativa va a cambiar este año y eso nos podría ayudar a ser competitivos otra vez. No es que de repente vayamos a convertirnos en el equipo a batir, pero trabajaremos duro para que el coche sea mejor que el del año pasado”, explicó Kubica en la televisión nacional polaca.

A sus 34 años, Kubica tomará la salida de su 92ª carrera en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia. Si bien regresar a la categoría después de tantos años ya será una tarea complicada, el polaco afirma que el mayor desafío estará en mantenerse en una parrilla tan competitiva las próximas temporadas, especialmente si Williams no mejora su rendimiento.

“Mi siguiente objetivo es quizás incluso más complicado que regresar a la Fórmula 1. Quedarme será más difícil. La competencia es muy fuerte. Estos son los 20 mejores pilotos del mundo y no será una misión simple, sobre todo tras una pausa tan larga. El coche será muy importante. Si podemos mejorarlo, el objetivo será más sencillo de alcanzar”, comentó Kubica.