Robert Kubicatuvo que alejarse de la Fórmula 1 debido a la grave lesión en su mano derechaque sufrió tras un accidente en un rally hace seis años. El polaco se mantuvodesde entonces fuera de los circuitos hasta que el año pasado regresó a laacción durante las 12 Horas de Mugello. Esta temporada competirá en el Mundialde Resistencia con el equipo ByKolles en lo que será su primera campaña atiempo completo en circuitos desde el accidente.

Kubica recibióuna oferta para realizar un test de Fórmula 1 hace tres años, pero el expilotode Renault y BMW Sauber rechazó la oportunidad porque no se veía preparado parahacer un buen trabajo. No tenía la confianza necesaria para hacerlo bien. Séque algunas oportunidades solo te llegan una vez, pero quería estar segurosobre mi condición y de lo que era capaz de hacer. Si no lo estaba, preferíaolvidarlo. Mi condición física no es común y poca gente ha estado encircunstancias similares. Todo el mundo reacciona de distinta manera, y esopuede ser muy personal”, declaró a Motorsport.

A pesar derechazar el test en su momento, Kubica admite que ahora aceptaría realizar unosi se lo propusieran. “Hoy respondería de otra forma. Me gustaría probar uncoche de Fórmula 1. Ha pasado mucho tiempo desde que piloté uno, así quetendría que probar, pero creo que podría hacerlo bien. Me gustaría revivir laexperiencia. He probado varios simuladores y estoy convencido de que podríacompetir en el 80% de las pistas, pero no todas. Hay que reconocer que hacer untest es una cosa y disputar un fin de semana completo es otra totalmentedistinta”.

Kubica piensa queel Mundial de Resistencia es el lugar apropiado para volver a competir a nivelmundial sin tener la presión de luchar por victorias o el título. “Era y soy unpiloto que en el pasado solía trabajar con grandes profesionales. Hoy empiezoun nuevo camino y debo ser capaz de adaptarme a diferentes circunstancias. Enlos últimos años, he recibido muchas ofertas para competir, pero siempre quiserealizar algún test antes. Necesito saber que mi cuerpo podrá soportarlo. Ahorame siento preparado. Después del test en Baréin probé el ángulo de dirección yno debería de haber problemas”.