Robert Kubica rechazó una oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 el año pasado y admite que es difícil para él para ver las carreras después de considerar que es poco probable un retorno a esta competición. La carrera de Kubica en el Gran Circo fue interrumpida al comienzo del año 2011, por un accidente que afectó a su brazo derecho compitiendo en Rally.

El piloto polaco estuvo en la parte delantera de la parrilla y con claras opciones de éxitos a corto plazo en el mundial, e incluso se cree que tuvo firmado un contrato con Ferrari para el futuro, pero la gravedad de sus heridas le han impedido regresar a la F1.

Kubica puso entonces su atención en el mundo de los Rally y en 2013 ganó el título de WRC2. Este año está pilotando en la serie WRC con un mejor resultado de una sexta posición en el Rally de Argentina. Kubica explicó que había tenido la oportunidad de probar un coche de F1 el año pasado, pero que no le interesaba, si no tenía la capacidad de hacer una vuelta completa en el.

"El año pasado hice un poco de trabajo de simulador con Mercedes, pero con mis limitaciones, no soy capaz de conducir un coche de F1 en algunos circuitos como Monte Carlo y Singapur, donde hay curvas cerradas. No tengo ninguna rotación en la muñeca y el antebrazo. En turismos y coches de rally, puedo compensarlo con mi hombro, pero en la F1, el espacio de las cabinas es demasiado apretado, demasiado estrecha. El año pasado, hubo un plan para que participase en una prueba con un coche de F1 y estaba bastante seguro de que podría hacerlo. Pero mi pregunta era '¿Qué será lo próximo?' Lo siguiente no es posible para mí debido a mis limitaciones. Así que no lo hice porque quería protegerme. No había demasiado riesgo e iba a disfrutar de la prueba pero y luego...bueno, sería como coger un cuchillo y apuñalarme a mí mismo en el pecho con él", explicó.

Más de tres años después de su accidente, admite que ver a sus viejos rivales en la F1 es difícil para él y que la opción más sería ahora es centrarse en los rallyes. Además, comenta que no le importa conformarse con lo que puede hacer y disfrutar de ello.

"¿Debo pensar en la F1? Sí y no. Tienes que vivir por lo que está a tu lado, no de los recuerdos. Yo podría ir a las carreras de F1 y tener más contacto con los amigos y la gente que conocí en la F1. Pero decidí evitarlo. No porque yo no sea amable, es por todos los recuerdos que me trae. Soy honesto. Ver una carrera de F1 no es fácil para mí. Durante los dos primeros años después de mi accidente, estaba concentrado en mi recuperación y era más fácil para mí ver las carreras. Ahora es un poco más difícil. Veo a Lewis y Nico luchando por el campeonato y los conozco desde muy jóvenes, desde que corría con ellos en el año 1998, pero me olvido de conducir con ellos. Estaré bien si nunca puedo conducir un coche de F1 competitivo de nuevo. Sería mejor si pudiera, pero sé que el tiempo juega en mi contra. Cuando no se puede tener algo, hay que hacer otra cosa. Cuando no se puede comer carne, usted come huevo o no come nada. Así que, al final, uno se come el huevo y lo acaba disfrutando", finalizó.