La operación de espalda a la que se ha tenido que someter Kimi Raikkonen no ha dejado de crear debate en el mundo de la Fórmula 1; principalmente, por el tema de sus sustituto.

Desde Lotus confirmaron a posteriori, que la decisión se tomaría entre unos cuantos candidatos, entre los cuales figuraban: Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Davide Valsecchi, Heikki Kovalainen, Nico Hulkenberg o Pastor Maldonado.

Finalmente, los de Enstone se decidieron por Heikki Kovalainen, expiloto de McLaren y actual probador en Caterham, para disputar las dos últimas pruebas del año con el coche número 7. Nadie se lo esperaba, ya que en la lista de posibles candidatos estaba Davide Valsecchi, campeón de GP2 en 2012 y actualmente tercer piloto de Lotus por lo que, teóricamente, debería haber sido el elegido.

Entre los sorprendidos por esta decisión está Flavio Briatore, una de las personalidades más extravagantes y con más carisma de la historia de la Fórmula 1, además de ser el exmanager de Heikki Kovalainen. Por eso, el italiano dijo anteriormente esta semana que "el GP de Estados Unidos mostró que Lotus tomo una elección errónea eligiendo a Kovalainen", ya que el finlandés tuvo una carrera complicada y sólo pudo ser decimocuarto.

Asimismo, el piloto finés no tuvo miedo en contestar a Briatore, eso sí, en un tono más amistoso: "No tengo ningún problema con Flavio. No quiero tener ningún problema con él”, explicó Kovalainen a Turun Sanomat. "Él ya dijo lo que dijo, y como italiano que es, sin duda cree que Valsecchi (también italiano) debería estar pilotando. Puedo entenderlo"

"Por supuesto que es fácil decir algo cuando la carrera va mal", dijo Heikki refiriéndose al pasado GP de Estados Unidos, tras no poder aprovechar su octava posición en parrilla de salida. "Pero espero que él también se acuerde de elogiarme cuando la carrera vaya mejor".

Mientras que los ingenieros de Lotus creyeron que los problemas que Heikki experimentó en Austin fueron dados por el alerón delantero roto, este lo desmintió, citando que "sólo más tarde (de la carrera) se hizo evidente que se trataba de una bolsa pegada en el conducto del freno delantero derecho. La aerodinámica se vio afectada gravemente", aseguró el tercer piloto de Caterham.

No obstante, Heikki no pierde la sonrisa, y vuelve a agradecer a Lotus–de forma indirecta- la posibilidad que le están brindado con un coche muy competitivo, en el que, afirma, "no me sorprende que Kimi haya tenido tan buenos resultados con este coche. Se nota de inmediato que el equilibrio es muy bueno y el paquete es fuerte en general", concluyó.