El ex piloto de Fórmula 1, Heikki Kovalainen, dice que su destitución por parte del equipo de Woking al final de la temporada 2009, no fue una sorpresa después de un duro año que le hizo perder la confianza como piloto. En el último blog de la página web del equipo titulado 'McLaren y yo', Kovalainen habló ampliamente sobre su estancia de dos temporadas con el equipo, que lo vio convertirse en ganador de grandes premios y compañero de Lewis Hamilton durante su año como vencedor del campeonato.

Kovalainen se unió a McLaren en 2008, después del complicado año de Fernando Alonso con el equipo, en un intercambio de asientos de manera efectiva con el español de regreso a Renault. "Mi temporada con Renault en el 2007 fue un año difícil para mí, aunque terminó con fuerza. Sin embargo, Flavio Briatore ya se había comprometido a fichar a Nelson Piquet para el año 2008, y parecía que no iba a haber ningún lugar para mí en Renault", ha revelado Kovalainen.

"Hubo una fuerte opción con Toyota, pero luego lo de McLaren sucedió de repente. Creo que fue a comienzos de diciembre, cuando se anunció que Fernando Alonso iba a salir de allí. McLaren contactó con Flavio, y de repente, ¡tuve las opciones de McLaren y Toyota disponibles! Fue una decisión muy fácil de tomar, luego de llamarme el jefe de Toyota y decirle: 'Muchas gracias, pero tengo que ir a McLaren'. Pocos días después firmé un acuerdo con el jefe de McLaren F1, Martin Whitmarsh", ha proseguido comentando Heikki.

Kovalainen tuvo su primera victoria de Gran Premio en Hungría 2008, después de que el Ferrari de Felipe Massa sufriera un fallo de motor a tres vueltas para el final, después de un difícil comienzo de temporada. "Hungría fue un punto de buen rendimiento en un sabio fin de semana, creo que clasifique en la segunda fila de parrilla", ha dicho Kovalainen. "Estaba corriendo tercero por detrás de Massa y de Lewis. Hamilton tuvo problemas con los neumáticos todo el fin de semana, sobre todo con el delantero izquierdo, cuando luego tuvo un pinchazo. Así pude subir al segundo puesto y luego a un par de vueltas del final, vi un coche aparcado en la recta. Fue un poco de fortuna para mí, ya que Massa merecía ganar esa carrera, pero por una vez, la suerte estaba de mi lado", confesó.

"Sentía que podía haber ganado una carrera a principios de la temporada, me pareció que tenía todos los ingredientes para hacerlo sin abandonos, y un par de veces perdí el podio o una victoria debido a que sucedieron algunas cosas desafortunadas. Obviamente, fue una sensación muy agradable, especialmente justo antes de las vacaciones de verano, por lo que esperaba que sería un punto de inflexión", ha añadido.

Después de ver a Hamilton ganar su primer título de F1 en 2008, el 2009 resultó ser un año más difícil para McLaren, ya que luchó para poder familiarizarse con la nueva reglamentación técnica. Kovalainen sólo pudo sumar 22 puntos en el transcurso de la temporada, y se le dijo desde el principio que era tercera opción detrás de Kimi Raikkonen y Jenson Button por un asiento en el año 2010. "Martin Whitmarsh me mantuvo al día. Me dijo desde el principio que iban a buscar otro piloto, que vería a Kimi (Raikkonen) y también a Jenson Button. Sin embargo, estos dos pilotos podían no estar disponibles, y Martin me comentó que si no entonces sería la tercera opción", ha citado Kovalainen.

"Se hizo evidente que Kimi no iba a venir, así que sólo quedaba Button, y estaban a la espera de noticias sobre lo que iba a hacer. De hecho, yo estaba en Estados Unidos y fue el Día de Acción de Gracias, cuando Martín me llamó para decirme: 'Hemos firmado a Jenson'. Mis resultados no fueron lo suficientemente buenos, y yo estaba un poco a la espera. Sentí que podía hacerlo mejor, y tal vez, el equipo me daría otra oportunidad. Sin embargo, en una escudería como McLaren, cuando las cosas no van bien, las cambian, y eso es lo que hicieron", ha segudio explicando.

"McLaren me enseñó mucho, y he aprendido lo mismo de Lewis también. Como equipo fueron capaces de ayudarme y guiarme. Me convertí en un mejor conductor, pero creo que perdí un poco de confianza durante la segunda mitad de 2009, y necesitaba volver al punto de partida y empezar de nuevo con la información que tenía después de esos dos años. Esa es la razón por la que fui a Caterham, pues me daba un tiempo para construir algo nuevo", ha añadido el finés.

El tiempo de Kovalainen con Caterham no tuvo un solo punto en tres temporadas, ni tampoco el periodo de dos carreras con Lotus hacia el final de 2013. El finlandés actualmente disputa carreras en Japón en la serie Super GT con Lexus. Sin embargo, mira hacia atrás recordando con cariño su temporada con McLaren. "Tengo buenos recuerdos de McLaren, fue el mejor equipo en el que he trabajado, realmente un gran equipo, un equipo de gran alcance", dijo Kovalainen. "A veces, hoy en día cuando los veo luchando, lo siento por ellos, y espero que puedan volver a donde deben estar", ha concluido.