El equipo Haas ya lo tiene todo a punto para debutar en Fórmula 1 el próximo año y llegan con la ilusión de hacer cosas interesantes en el deporte, aunque algunos veteranos del gremio creen que van a sufrir mucho para lograr hacerse un hueco.

Uno de ellos ha sido Colin Kolles, quien estuviera enrolado en las filas de equipos como Spyker, Midland o HRT y que avisa a los mandatarios del conjunto estadounidense de que la exigencia económica de la Fórmula 1 no es abordable por cualquiera, sobre todo en los dos primeros años en los que no van a recibir dinero por parte de la FOM y otros dos más en los que tendrán que quedar entre los 10 primeros del campeonato de constructores para optar a compensación económica.

"Creo que será difícil para ellos", ha dicho Kolles a Servus TV. "Durante mi etapa en F1 conocí a multimillonarios con mucho interés en la categoría. Les decía a todos: 'Lanza un millón de dólares a una hoguera y observa cómo la Fórmula 1 lo consume si no sabes lo que estás haciendo' ".

Algunos de esos nombres a los que se refiere son Alex Shnaider (que apostó por Midland) o José Carabante, el empresario español que rescató Hispania en su momento.

"Un día, tan sólo es cuestión de tiempo, el señor Haas se preguntará: '¿Qué ha pasado?'. Justo como hizo el señor Cheglakov de Marussia. O como hizo el señor Carabante de HRT, que preguntó que había pasado con su dinero en los primeros seis meses. ¡Nada! ese es el problema", ha proseguido Kolles.

"Durante dos años no recibirán dinero de la FOM, y después tendrán que quedar dos veces en el Top 10 del campeonato, lo que significa superar a Manor, pero eso será lo suficientemente difícil. Y la situación de los patrocinadores, especialmente para los equipos de la parte baja de la parrilla, ha cambiado totalmente. Nada es como hace 10 o 15 años".

Otros que han opinado al respecto han sido Norbert Haug, quien cree que acabarán trabajando en Inglaterra, y David Richards. El británico, que también sufrió en proyectos como el de BAR-Honda, tiene claro que tendrán un "brusco despertar" cuando arranque la temporada 2016 en Australia durante el mes de marzo.

"Es diciembre y el primer test es a finales de febrero, pero no hemos visto nada aún", ha señalado a Sky Sport. "No hemos visto siquiera un avance del modelo que se usa para el túnel de viento. No he oído hablar del grupo de gente que está detrás. Todo ha estado muy calmado y definitivamente tendrán un brusco despertar sobre lo que es la F1", ha concluido.