Cuando la más liviana de las sanciones era un paso por boxes, un ‘drive through’, la FIA recibía críticas, pues con su cuestionable criterio a la hora de aplicar las sanciones, éstas resultaban demasiado determinantes para la carrera. El piloto sancionado, era automáticamente eliminado para luchar por cualquier cosa, lo que a su vez, al menos en teoría, repercutía en el modo de pilotar, pues una sanción tan alta hacía que los pilotos se pensasen mucho realizar maniobras que los pudieran exponer.

Por este motivo, la FIA decidió incorporar las sanciones de tiempo a cumplir durante la parada en boxes, o bien al final de carrera. Pequeños correctivos que impartían cierta justicia sin acabar con la carrera de los rivales. Por consiguiente, las maniobras arriesgadas se han incrementado, o dependiendo de quién mire, el pilotaje negligente.

No es de extrañar por tanto que uno de los pilotos que más suelen evitar este tipo de incidencias, como Kimi Raikkonen, crea que el actual sistema es, cuanto menos, mejorable.

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Si fuesen más fuertes cuando lo merecen, no se necesitaría hacer otras muchas cosas. Si eres fuerte como para detener ciertas estupideces que ocurren, no necesitarías tener estas pequeñas sanciones aquí y allí por pequeñas cosas”, aseguró Kimi en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

A veces hay una buena razón, otras no. Es demasiado aleatorio. Creo que si se fuese suficientemente fuerte en los puntos principales, nadie haría estupideces”, continúo el piloto finlandés, que también criticó la inconsistencia de los comisarios, señalando que lo que en una carrera es sanción, en la siguiente no lo es.