Cada nuevo monoplaza supone un reto. Un paso en falso, como le ocurrió a McLaren la pasada temporada, y se pasa de tener un vehículo competitivo a una auténtica calamidad.

El cerebro detrás del Mercedes W10 no es otro que James Allison, veterano en la Fórmula 1 y que sabe muy bien lo difícil que es mantenerse en la parte de arriba de la competición, donde los rivales no tienen otro objetivo que batirte. El proyecto W10 comenzó a finales de 2017. En ese momento realizamos las primeras reuniones sobre chasis y cambios en la unidad de potencia. Establecimos un plan de despliegue de recursos, compitiendo con el vehículo de 2018 y desarrollando este al mismo tiempo.”, explicaba Allison.

Los cambios de reglamento son tanto una oportunidad como una amenaza. Oportunidad porque si eres inteligente, puedes hacerlo mejor que el resto, y una amenaza porque quizás no encuentras como aprovechar al máximo las nuevas reglas y sufras durante la siguiente temporada. Siempre son muy estimulantes, eso sí. Estos cambios no modificaron las decisiones iniciales, pero cambiaron sustancialmente el concepto aerodinámico del automóvil. Las nuevas reglas salieron relativamente tarde mientras estábamos en medio de una batalla muy tensa en la pista.”, aseguró el de Mercedes, con un discurso ligeramente diferente al de Toto Wolff, el cual aseguraba que las nuevas normativas tenían la única función de derrocarlos.

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“Con el W09 fuimos más rápidos que con el W08. Conseguimos ser competitivos en circuitos que se nos habían dado mal en los últimos años. Pero pese a esto, no fuimos tan buenos como nuestros rivales en la gestión del neumático trasero. Hemos trabajado en la suspensión y aerodinámica para que el nuevo vehículo sea más suave con los neumáticos. A pesar de haber aumentado el peso mínimo en 10 kilos, la reducción del mismo sigue siendo el gran desafío de la actual generación de Fórmula 1. Hemos analizado todos los componentes uno por uno para reducir gramos en todos ellos.", prosiguió el de Mercedes.

El W10 conserva la misma arquitectura general y distancia entre ejes que sus predecesores, pero la ejecución de este concepto se ha refinado aun más. Cada elemento se ha apretado más y se ha hecho más fino. Cada cambio de este tipo nos permite mejorar la aerodinámica.”, concluyó un satisfecho James Allison.

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