Jackie Stewart fue uno de los pioneros de la seguridad en la Fórmula 1 en los años 60. El tricampeón del mundo fue el líder de una campaña que recibió numerosas críticas por parte de los aficionados y de los expertos de la época, situación que considera similar a la introducción obligatoria del ‘halo’ en los monoplazas de la categoría a partir de 2018.

“Si puedes salvar una vida y si algunas de esas personas hubieran estado en tantos funerales como yo, y hubieran visto a tantos amigos cercanos morir, no se opondrían. Eso ha terminado porque tenemos tecnología que lo ha alejado, explicó Stewart en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“Me temo que no tengo nada en contra del ‘halo’. He leído columnas de periodistas diciendo ‘Este es el final de la Fórmula 1 para mí, me voy, no puedo quedarme con esto’. Bueno, es igual que cuando la gente decía ‘Jackie Stewart va a matar el motorsport’ por el tema de la seguridad. Creo que hay que aumentar la seguridad tanto como se pueda y pensar que así destruyes la Fórmula 1… Quiero decir, el casco completo fue criticado porque no podías ver la cara del piloto”, añadió.

Stewart considera que es mejor tomar medidas preventivas cuando se trata el tema de la seguridad en el motor. “La medicina preventiva es más importante que la correctiva. Esta última es bastante más cara que la otra. El ‘halo’, en mi opinión, es necesario porque Henry Surtees falleció al golpearle la rueda de otro piloto. Eso puede pasar en cualquier momento. Fue mala suerte, ¿pero por qué hay que depender de la suerte?”, apuntó.

A pesar del aumento de la seguridad, Stewart afirma que los pilotos no pueden permitirse pilotar de forma más peligrosa por ello. “No tiene sentido que diga que las eras previas eran peligrosas y tenías que tener cuidado, y que los hombres eran hombres. Eso es basura. El piloto de carreras no ha cambiado desde Nuvolari y Caracciola y antes de ellos. Sin embargo, no puedes tomarte libertades porque puedas tener grandes accidentes en los que sabes que el otro piloto va a sobrevivir. Podrías volverte algo más liberal en tu comportamiento en pista. No puedes pilotar así. Tienes que hacerlo de forma que no crees una situación donde una vida se pierda”, concluyó.

Grosjean sobre el ‘halo’: "Cuando se anunció, fue un día triste para la Fórmula 1"