Toro Rosso tuvo una carrera muy corta en el Gran Premio de Rusia. El equipo de Faenza se vio en una situación insólita cuando sus dos coches sufrieron un problema similar al mismo tiempo. Aunque tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley se vieron obligados a comenzar la carrera desde el fondo de la parrilla debido a penalizaciones por cambios de motor, ambos confiaban en poder recuperar posiciones antes de sufrir un problema de frenos.

El suceso de cada piloto fue prácticamente una copia el uno del otro. Gasly fue el primero en ver cómo los frenos de su Toro Rosso se quedaron bloqueados, provocando un trompo al francés. Hartley se percató del comportamiento extraño del pedal de freno en los primeros instantes de la prueba, optando por entrar en boxes para cambiar su estrategia. Aun así, el neozelandés no pudo evitar bloquear los frenos de igual forma que su compañero para también trompear en la pista.

Toro Rosso retiró inmediatamente los vehículos de la carrera tras estos incidentes, pues resulta muy extraño que los dos monoplazas de una escudería sufran el mismo problema prácticamente al mismo tiempo. El equipo de Faenza tendrá por delante la labor de investigar qué ha sucedido en los vehículos antes del Gran Premio de Japón, la carrera de casa de Honda donde Toro Rosso querrá obtener un buen resultado en su primera visita al país del sol naciente con el motorista japonés.

“Desde la salida tenía una sensación extraña en el pedal del freno. Bajaba mucho y empeoraba muy rápidamente. En la cuarta curva de la tercera vuelta, frené y el pedal se quedó completamente plano, así que perdí los frenos delanteros y tuve que retirar el coche. Necesitamos echar un vistazo a los datos para ver exactamente qué pasó, pero es una pena que los dos coches tuvieran que retirarse tan pronto”, declaró Gasly.

“Tuve una buena salida y pasé a Pierre antes de la curva 5. Estaba atacando a los McLaren cuando el pedal del freno bajó. Lo dije por la radio y entonces fuimos a boxes para realizar nuestra parada. Intentamos arriesgar un poco en la estrategia para hacer casi toda la carrera con blandos. Cuidábamos bien de los neumáticos y pienso que podía haber funcionado. Sin embargo, una vez salí de boxes, el pedal se fue completamente para abajo, bloqueé las ruedas traseras y el coche trompeó. Pasó lo mismo en los dos coches en el mismo instante”, comentó Hartley.