Si uno de los pilotos que acaba una carrera entre los 10 primeros establece la vuelta rápida de carrera se acabará llevando un punto extra. Está sencilla afirmación, en tan solo 3 carreras ha dado más de un quebradero de cabeza a los equipos, ofreciendo variabilidad estratégica y la necesidad de no aflojar si uno quiere llevarse todos los puntos que hay en el juego.

Sucedió en Australia y también ocurrió en China, escenario de la carrera 1000 de la Fórmula 1 el pasado fin de semana. Dicho honoro recayó en Pierre Gasly, que tuvo tiempo de parar en boxes y no perder posiciones para montar neumáticos nuevos y blandos para así poder volar por el circuito de Shanghái y llevarse el dichoso punto extra.

Vehicle, Car, Eyewear, Sunglasses, Automotive design, Autocross, Auto part, Personal protective equipment, Hood, Driving, pinterest

Ross Brawn, director de la Fórmula 1, está satisfecho con lo que se ha conseguido con la implementación de este nuevo punto en la normativa y ha comentado que lo que está sucediendo es exactamente lo que habían esperado: animar los finales de carrera que estuvieran más o menos decididos. Básicamente el claro ejemplo es el pasado GP de Bahréin.

“Estoy particularmente satisfecho con este cambio en la normativa que hemos introducido junto con la FIA, y es que el punto que ofrece hacer la vuelta rápida está empezando a tener sus efectos”, explica Brawn. “El punto extra, tiene su base en carreras en las que se necesita un elemento externo para animar los finales de carrera, especialmente cuando todo parece estar bastante claro.”

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, Formula racing, pinterest

China funcionó así. Las seis primeras posiciones estaban más o menos decididas, pero con Pierre Gasly haciendo una parada gratis gracias a la distancia respecto al Renault de Ricciardo, Red Bull decidió explotar dicha oportunidad. Pararon al francés y le pusieron neumáticos blandos para devolverle a pista y que pudiese hacer la vuelta rápida. Fue genial ver las pantallas de tiempos y ver como Gasly le birlaba a Vettel la vuelta rápida en los últimos momentos”, sigue con total satisfacción el ex de Mercedes y Ferrari.

Lo cierto es que es totalmente innegable la efectividad de dicha medida en sus primeras carreras. Ha dado bastante de qué hablar y podría llegar a tener su importancia en lo que al Mundial se refiere.