Las preocupaciones de Liberty Media sobre el futuro de la Fórmula 1 son cuantiosas. Entre ellas, una grande, como son los jóvenes aficionados, aquellos que deben ser el pilar de la competición en un futuro a medio plazo.

Y es que la hostilidad que en los últimos tiempos la Fórmula 1 ha mostrado ante nuevas tecnologías, así como la tendencia a vender los derechos televisivos a plataformas de pago amén de los casi prohibitivos precios de acudir a un Gran Premio, no ha sido en balde, encontrándose en una situación delicada en lo que a aficionados menores de 30 años se refiere.

La Fórmula 1, considerada durante años como un gran espectáculo, un show que atraía tanto a grandes como a pequeños parece estar perdiendo terreno ante la gran oferta de entretenimiento existente en los últimos tiempos, y parece que comienza a pasar factura y asustar a los propietarios de la Fórmula 1.

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Como medida para recuperar este público, Liberty Media se plantea diferentes opciones, incluyendo el cambio de formato de carrera, algo que parecía intocable. “Liberty Media está preguntando qué tipo de formato deberíamos tener los fines de semana. Entrenamientos libres, carreras… Tenemos nuestras ideas, pero queremos conocer opiniones”, aseguró Steve Nielsen, director deportivo de la Fórmula 1 en declaraciones recogidas en Racefans.

Nielsen cree que carreras más cortas podrían ayudar al entretenimiento, a captar más aficionados, así como una menor cantidad de entrenamientos que aumente la incertidumbre de las pruebas. En opción del dirigente, así la gente no deberá necesariamente emplear la tarde de sábado o domingo en un único deporte.

Este cambio de formato con carreras más cortas sería incluso necesario siguiendo las intenciones de Liberty Media de elaborar un calendario más extenso, y solo el desconocimiento sobre cómo reaccionaría el aficionado clásico ante una variación tan drástica, parece frenar a día de hoy cualquier tipo de cambio.

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Este responsable de Liberty Media también cree que hay en la Fórmula 1 hay un exceso de esfuerzo en variables que no aportan nada al espectáculo, como pueda ser el distinto número de alerones que tiene cada equipo, y de cual el aficionado no tiene la más remota idea, amén del cuantioso número de horas que los equipos están trabajando durante el fin de semana y que no tiene repercusión sobre el espectáculo, porque al final nadie se entera.

Liberty ya ha realizado una serie de modificaciones durante el fin de semana de Gran Premio, como es la variación de horarios, retrasando las pruebas 70 minutos, algo que el público ha parecido aceptar sin mayor inconveniente. Pero no parece dispuesta a parar ahí, y seguirá aplicando cambios para intentar hacer la competición más atractiva para el tan buscado público casual.