Desde un punto de vista estratégico, el GP de Mónaco es una carrera complicada, ya que los coches pueden perder mucho tiempo si se meten en tráfico, además de que la probabilidad de un safety car es alta (71%), que puede dar al traste con las estrategias.

Aunque Mónaco es un caso único, una calle estrecha donde es prácticamente imposible adelantar, hay margen para jugar la baza de la estrategia.

Tradicionalmente ha sido una carrera a una parada, por lo que hay opción para que los equipos como Ferrari o Lotus que tratan mejor los neumáticos que sus rivales entren pronto a boxes intentando así adelantarse a sus contrincantes, en las primeras vueltas, sabiendo que los demás no van a ser capaces de llegar a meta con un solo juego de neumáticos. La pregunta sería ¿cuándo se atreverán los equipos a hacer esa primera parada?

Con la probabilidad de que los Mercedes vuelvan a copar la primera fila de la parrilla en la crono, ésta es una opción muy clara tanto para Lotus como para Ferrari y será fascinante ver si finalmente lo hacen.

El monegasco es un circuito urbano único, que no da una medida de cómo se comportan los coches en otras pistas. No hay otro igual.

El diseño del circuito es revirado, sin curvas de alta velocidad, dos rectas cortas y la velocidad media más baja de la temporada (160 km/h).

La pista es estrecha y rodeada de muros, lo que significa que a menudo el safety car tiene que salir mientras los comisarios limpian restos de accidentes. Esto puede influir mucho en la estrategia si ocurre en un momento oportuno.

El único punto de adelantamiento possible es en el tramo entre la salida del túnel y la chicane. Pero hay que ir con cuidado porque está muy sucio fuera de la zona usada en el túnel y se puede perder agarre al ensuciar los neumáticos con polvo y restos de goma de neumático, una característica peculiar de los Pirelli usados en la F1.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Montecarlo – 3,34 km. Distancia de carrera: 260,52 km. 19 curvas en total. La vuelta más lenta de la temporada, con un promedio de 160 km/h.

Configuración aerodinámica – carga alta. Velocidad máxima 295 km/h (con el DRS activo) – 285 km/h sin DRS.

Acelerador a fondo – 45% de la vuelta (el más bajo del año); combustible necesario en total – 120 kg (muy bajo).

Consumo de combustible – 1,55 kg por vuelta (muy bajo).

Tiempo empleado frenando: 12% de la vuelta (alto). 13 zonas de frenado. Desgaste de frenos – medio. 48 cambios de marcha por vuelta.

Tiempo total necesario para una parada en boxes: 25 segundos.

Efecto de la carga de combustible, en tiempo por vuelta: 0,28 segundos por cada 10 kg de combustible (muy bajo).

ASÍ LLEGAN

El GP de Mónaco es la sexta carrera del Campeonato del Mundo de F1 2013 de la FIA.

Los coches que van bien aquí tienen mucha carga aerodinámica a baja velocidad y tracción para las salidas de las curvas. El Mercedes fue el coche más rápido en el sector 3 de Barcelona, que suele ser un buen indicador del ritmo para Mónaco. También consiguió la pole de los últimos tres Grandes Premios, para luego venirse abajo por recalentar las ruedas. Los neumáticos son un problema menor en Mónaco porque la pista carga menos de energía los neumáticos, así que los Mercedes podrían aguantar y ganar esta carrera.

Mónaco requiere una técnica peculiar de conducción pegado a los muros; ésta es una pista donde un piloto puede marcar de verdad diferencias.

En cuanto a su historial aquí, todos los campeones del mundo han ganado en Mónaco: Sebastián Vettel ganó en 2011, mientras otros ganadores en la parrilla son Kimi Raikkonen, Jenson Button, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Mark Webber ganó dos veces. Red Bull ha ganado la carrera durante las últimas tres temporadas. Y Ferrari no ha ganado este GP desde 2001… ¡ya van 12 años!

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

Se pronostica buen tiempo, con temperaturas en torno a los 20 grados y poca probabilidad de lluvia. Por su situación junto al mar, en todo caso, la lluvia puede aparecer en cualquier momento por sorpresa.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Mónaco: superblandos y blandos.

Mónaco no es agresivo con los neumáticos, la superficie es lisa y no hay curvas de alta energía.

Esta carrera será la segunda aparición de los superblandos, que ya se usaron en Melbourne. Los equipos los han probado poco en los tests de este año. En Melbourne duraron sólo nueve o diez vueltas, pero siendo la vuelta en Mónaco más corta y con menos carga de energía, los compuestos deberían durar más.

En todo caso, para que funcione la estrategia de ir a una parada, tienes que dar más de 50 vueltas con un juego de blandos. Tras lo que vimos en China, donde el blando no duró más allá de seis o siete vueltas, esto parece complicado. Pirelli ha reconocido que se equivocó con la construcción de las ruedas de 2013, demasiado agresiva, y ésta será la última vez que se usen, ya que a partir de Canadá volverá a los estándares de construcción de 2012.

Para ir a una parada, los coches que se clasifiquen con superblandos tendrán que llegar hasta la vuelta 27. Esto puede ser demasiado para muchos pilotos, que probablemente se vean forzados a ir a dos paradas. Esto crea una gran oportunidad para un coche como el Lotus que puede que no se clasifique en primera línea, pero que podría conseguir hacer la carrera a una sola parada. Lo más probable es que tengamos una carrera como la de 2011, con una mezcla de estrategias a una, dos e incluso tres paradas.

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

El año pasado vimos que los diez primeros hicieron todos una estrategia similar, a una parada. Webber entró en la vuelta 29, Rosberg en la 27 y Alonso en la 30.

La calle de boxes en Mónaco es larga y lenta así que el tiempo necesario para hacer una parada es muy largo, en torno a los 25 o 26 segundos. Esto, añadido al riesgo de perder tiempo en el tráfico, hace que los equipos intenten hacer el mínimo número posible de paradas.

Pero con grandes interrogantes sobre ambos compuestos, previos al cambio en la construcción que Pirelli aplicará desde el GP de Canadá, los libres serán claves para identificar la estrategia óptima y las vueltas en que parar.

Dada la diferencia de prestaciones entre los neumáticos blandos y los superblandos, parece probable que todo el mundo se clasifique con los superblandos.

Los equipos realizarán la estrategia que crean la correcta, la cual les permita tener el máximo aire limpio posible

La primera vuelta siempre es muy costosa para los de la parte de atrás de la parrilla. Teniendo que perseguir al que les precede en estas curvas tan cerradas, es normal que los coches del último tercio de la parrilla hagan una primera vuelta 20 segundos más lenta que el líder, que corre en aire limpio.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Muy alta. Hay un 71% de probabilidad de un safety car y, si aparece en el momento oportuno, puede darte la carrera. Pero si sale en el momento menos adecuado, puede arruinar tus planes de victoria – como le pasó a Jenson Button en 2011, que estaba intentando ir a fondo toda la carrera, parando tres veces, un plan arriesgado dada la probabilidad de un safety car.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

El tramo desde la salida hasta la primera curva en Mónaco Barcelona es muy corto y siempre caótico. La primera curva, Santa Devota, es cerrada y lenta, y los coches pasan en fila de a uno.

El año pasado, 13 coches terminaron la primera vuelta en posición distinta de la que ocupaban en parrilla.

En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de parrilla, como sigue (acumulado de los cinco GP):

Ganaron

+9 Pérez

+9 Gutiérrez

+9 Sutil***

+8 Van der Garde

+7 Maldonado

+3 Button

+3 Chilton

+2 Alonso

+2 Hulkenberg**

+2 Massa

+1 Bianchi

+1 Pic

+1 Vettel

Mantuvieron la posición

Di Resta

Perdieron

-9 Vergne ****

-8 Grosjean

-7 Ricciardo

-6 Webber*

-5 Hamilton

-4 Raikkonen

-3 Bottas

-2 Rosberg

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

**Hulkenberg no tomó la salida en Australia

***Sutil tuvo un pinchazo tras un toque con Massa en Baréin

****Vergne se retiró tras un choque

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, la mejor estrategia requiere también una buena ejecución en las paradas en boxes. Ya hemos visto equipos de F1 hacer cambios de ruedas en menos de dos segundos y medio. Aquí, de nuevo, Ferrari lidera la tabla de forma consistente en lo que va de año.

También está claro que el panorama se ha hecho significativamente más competitivo. Los cuatro equipos más rápidos estuvieron separados por 0,4s en España. Demuestra cuánto se ha trabajado en esta área.

La tabla más abajo muestra el orden de los equipos según su mejor tiempo en el GP de España, desde que el coche entra en el pit lane hasta que vuelve a pista. Las posiciones en la carrera anterior van entre paréntesis.

Cabe señalar que los mejores tiempos son cerca de un segundo más rápidos que el año pasado en la misma carrera, lo que evidencia los progresos realizados.

1. Ferrari 18.471s

2. Red Bull 18.606s

3. McLaren 18.810s

4. Sauber 19.324s

5. Mercedes 19.352s

6. Force India 19.481s

7. Toro Rosso 19.498s

9. Lotus 19.743s

10. Marussia 19.830s

11. Caterham 20.734s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.