Aunque el nuevo Buddh International Circuit, justo a las afueras de Nueva Delhi, se ha hecho popular entre los pilotos en las dos temporadas que lleva en el calendario, la carrera no se disputará el año que viene, y su presencia en el Gran Circo a partir de 2015 en adelante está en duda por problemas financieros y administrativos

Es una pena porque es un gran circuito para los monoplazas, con su difícil mezcla de curvas rápidas y otras más lentas y técnicas, que realmente permiten diferenciar un monoplaza bueno de uno 'malo'.Desde un punto de vista estratégico, el año pasado fue un poco 'plano' porque la elección de neumáticos fue demasiado conservadora y todo el mundo fue a una parada. Este año Pirelli trae los compuestos medio y blando, lo que debería provocar una batalla estratégica fascinante, como la que vimos en Japón.

Merece la pena señalar que los equipos ya se han sobrepuesto a la nueva regulación de la tuerca de seguridad para las ruedas, y que en Suzuka vimos tres pit stops por debajo de los dos segundos a cargo de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Es la primera vez que ocurre en carrera, aunque varios equipos han hecho paradas en 1,6 segundos en entrenamientos.

La pista tiene algunos parecidos con otras diseñadas por Hermann Tilke, pero también tiene sus peculiaridades, entre las que está su desnivel; la pista se eleva 14 metros entre las curvas 1 y 3, lo que aumenta la penalización por la carga de combustible, es decir, la pérdida de tiempo por vuelta por cada 10 kilos de gasolina que llevas en el depósito es mayor que en otros circuitos.

El Buddh International Circuit es una combinación de curvas lentas con rectas largas, lo que provoca una velocidad media elevada. El primer sector de la vuelta es 'acelerar-frenar', con dos rectas enlazadas por horquillas, mientras que el sector medio es más fluido, con curvas más rápidas entre las que destaca la peraltada 10-11.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Buddh International Circuit – 5,125km. Distancia de carrera: 307,249 km. 60 vueltas. 16 curvas en total. Velocidad media: 210km/h. Circuito nuevo, alberga un Gran Premio por tercera vez.
  • Configuración aerodinámica – carga alta. Velocidad máxima 323 km/h (con el DRS activo) – 310 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo – 70% de la vuelta. Combustible necesario total para la carrera – 161,6 kg (alto).
  • Consumo de combustible – 2,65 kg por vuelta (medio).
  • Desgaste de frenos – medio.
  • Tiempo total necesario para una parada en boxes: 21 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible, en tiempo por vuelta: 0,35 segundos por cada 10 kg de combustible (medio/alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de la India es la decimosexta prueba del Campeonato del Mundo de F1 2013 de la FIA. Sebastian Vettel ha ganado las últimas cinco carreras – todas tras el parón del verano – y le basta con ser quinto para adjudicarse su cuarto título mundial de pilotos consecutivo.

Vettel es también el hombre a batir en este circuito: ha ganado los dos GP celebrados aquí hasta la fecha saliendo desde la pole.

Jenson Button terminó segundo por delante de Fernando Alonso, tercero, en 2011; el año pasado Alonso fue segundo, con Mark Webber tercero.

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

Se prevé un fin de semana estable con temperaturas probablemente altas, entre los 29 y los 31 centígrados y la temperatura de la pista por encima de los 40º. No se pronostica lluvia.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • La elección de Pirelli para la India: blandos (marcas amarillas) y medios (marcas blancas).

El año pasado los de Pirelli fueron demasiado conservadores con la elección de compuestos (blando y duro). La prueba es que las cuatro vueltas más rápidas de la carrera se marcaron en la última vuelta, es decir, quedaba todavía mucha vida en los neumáticos al final.

Como resultado de ello, todo el mundo fue a una parada, entrando en boxes en torno a la vuelta 30.

Para evitar esto y con la interesante batalla estratégica de Suzuka todavía reciente, Pirelli trae los medios y blandos para este fin de semana. Esto significa ir a dos paradas en lugar de a una, y que algunos equipos serán capaces de hacer dos stints con los blandos, que serán más rápidos que los medios. Force India y Lotus podrían intentar esto.

Un vistazo a las elecciones de neumáticos en lo que va de temporada nos dice que el medio se ha convertido en el neumático por defecto de la F1, usado en 14 de las 15 carreras. La única prueba en que no se utilizó fue Mónaco.

El circuito supone un esfuerzo para los neumáticos similar a Silverstone, con un 80% de la carga de energía sobre las ruedas que se produce en Suzuka.

Las temperaturas altas deberían irle bien a los blandos, que en ocasiones presentan problemas de graining cuando hace frío.

El año pasado no hubo problemas de desgaste ni de degradación.

La superfice de la pista, a diferencia de otros circuitos, no es particularmente abrasiva. Se usa poco, así que normalmente tiene polvo acumulado al inicio del fin de semana y se mantiene bastante sucia. Dicho esto, la pista mejora a lo largo del fin de semana, así que los datos sobre los neumáticos del viernes no necesariamente se traducirán en su rendimiento el domingo.

El neumático delantero izquierdo suele ser un factor crítico en carrera, por el diseño de las curvas, mientras que los derrapes al salir de las curvas lentas, cuando las ruedas patinan al acelerar, también tocarán las ruedas traseras.

ESTRATEGIA CON LAS PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

El pit lane en el Buddh es largo, 600 metros, pero las paradas más rápidas aquí están en el rango de los 20 – 21 segundos, así que no es tan malo desde un punto de vista estratégico como podríamos imaginar; una parada en boxes no sale demasiado cara.

Con los neumáticos medios y blandos, es probable que veamos una mezcla de estrategias. Algunos pilotos de los que salgan por detrás de los 10 primeros podrían optar por salir con los medios y tratar de avanzar posiciones, mientras que otros pueden intentar hacer dos stints con los blandos para hacer así una carrera más rápida en total.

Lo más probable parece que la carrera se haga a dos paradas, con los monoplazas de cabeza saliendo con los blandos usados en la clasificación, entrando en boxes en torno a la vuelta 14 o 15 y de nuevo entre la 35 y la 38 para montar medios nuevos, o posiblemente en el caso de Lotus, un juego de blandos usados en una de las paradas.

La clave es distribuir bien la duración de los stints de modo que nunca te quedes sin neumáticos. Podemos ver algún equipo que intente ganar posiciones entrando en boxes antes de la vuelta 35, lo que dejaría a sus monoplazas pendientes de la vida de sus neumáticos en las últimas vueltas.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Como ésta es sólo la tercera carrera en esta pista y hasta ahora no ha habido safety car, todavía no podemos establecer la probabilidad. Un safety car aquí ayudaría a los pilotos a intentar ir a una parada menos.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.

A lo largo de 2013 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:

[Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas al pie. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida.]

Ganaron:

+25 Van der Garde*****

+21 Maldonado

+19 Di Resta

+21 Pérez

+15 Massa********

+17 Sutil***/*********

+13 Gutiérrez

+12 Alonso

+9 Button

+3 Vettel

+3 Hulkenberg**

+3 Pic

Perdieron:

-1 Chilton

-3 Bottas

-5 Raikkonen*******

-4 Bianchi******

-6 Ricciardo

-9 Hamilton**********

-8 Rosberg

-8 Grosjean

-16 Webber*

-17 Vergne ****

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia** Hulkenberg no salió en Australia *** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin ****Vergne se retiró tras un choque. *****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco. ******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor. *******Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva en Monza ********Massa trompeó en la horquilla en Corea *********Sutil tuvo un choque en Corea ********** Hamilton tuvo un pinchazo tras su toque con Vettel en Japón

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos y ha habido actuaciones impresionantes, incluyendo paradas por debajo de los dos segundos.

La tabla de abajo muestra la parada más rápida de cada equipo en el reciente GP de Japón:

1.Mercedes 22,551 segundos

2.Ferrari 22,645 s

3.Red Bull 22,774 s

4.Lotus 23,086 s

5.McLaren 23,105 s

6.Sauber 23,183 s

7.Williams 23,421 s

8.Force India 23,476 s

9.Marussia 23,648 s

10.Toro Rosso 24,807 s

11.Caterham 24,308 s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.