Este año, el resultado de Valencia dependerá nuevamente de la estrategia en carrera, siendo como es esta pista particularmente difícil para adelantar.

El año pasado los tres primeros fueron a tres paradas, con neumáticos blandos usados para los tres primeros stints y montando los medios nuevos para el último. Este año la diferencia de rendimiento entre los dos compuestos será probablemente menor, por lo que deberíamos ver más variantes.

Como la tendencia este año parece ser ir a una parada menos en todos los circuitos, parece que la decisión este fin de semana estará entre una o dos paradas, siendo clave la posición en pista en el último stint, ya que adelantar será difícil incluso con los neumáticos degradándose y con DRS. Los equipos que cuidan sus neumáticos, como Lotus y Sauber, podrían perfectamente intentar ir a una parada. Y con la elevada probabilidad de safety car, esto les podría dar otro resultado sorprendente.

Valencia es un circuito urbano en torno al puerto y las instalaciones de la Copa del América. Como trazado urbano es muy rápido, con los coches alcanzando velocidades de 315 km/h en la recta larga. Con 25 curvas, es uno de los circuitos más complejos del calendario de la F1, lo que propicia una vuelta 'larga', cercana a 1'40".

También es un circuito con alta probabilidad de un Safety Car, con los muros muy cerca de la pista y varios puntos donde las grúas lo tienen difícil para sacar a los coches en caso de accidente.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA


  • Valencia: 5'41 km. Distancia recorrida: 57 vueltas = 308'8 km. 25 curvas en total. Circuito urbano en torno al puerto de Valencia. Superficie lisa, pocos baches, varias curvas rápidas.
  • Configuración aerodinámica: carga alta. Velocidad punta: 325 km/h activando el DRS, 315 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo en el 69% de la vuelta (alto). Combustible total: 154 kg (medio/alto). Consumo: 2,7 kg por vuelta (medio/alto).
  • Tiempo de frenada: 16% de la vuelta. 9 zonas de frenada. Desgaste de fenos – alto.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos
  • Tiempo total requerido para una parada: 21 segundos
  • Efecto del combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kilos de gasolina): 0,3 segundos

GUÍA DE RENDIMIENTOS

El GP de Europa es la octava cita del Mundial de 2012 de la FIA. Hasta ahora ha habido siete ganadores diferentes, siendo la única vez en la historia que esto ha ocurrido en las primeras siete carreras de un campeonato de F1.

La calificación es de vital importancia en Valencia por la dificultad para adelantar.

Las estadísticas de esta temporada indican que el coche que lidere la primera vuelta es muy probable que gane; es lo que ha pasado en cuatro de las seis carreras en seco que llevamos. Esto ocurre porque beneficia a los neumáticos correr en aire limpio en lugar de siguiendo a otro coche. Duran más y rinden mejor, por un margen significativo.

Red Bull se puso en forma desde Bahréin con dos victorias y tres pole positions en las últimas cuatro carreras.

Ferrari ha mejorado espectacularmente su coche en el último mes, y hubo poca diferencia entre ellos, Red Bull y McLaren en Montreal.

En cuanto a la forma de los piloto, Sebastian Vettel ganó la carrera las últimas dos temporadas, mientras que Felipe Massa ganó la primera carrera disputada aquí, en 2008.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo para esta carrera suele ser muy estable, con temperaturas en los 20ºC altos y poca lluvia. Para el fin de semana, parece que va a ser más cálido de lo habitual para la estación, con temperaturas en torno a los 30ºC.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Neumáticos elegidos por Pirelli para Valencia: medios (marcas blancas) y blandos (marcas amarillas).

Es la misma combinación que vimos en Bahréin, donde las temperaturas fueron también muy altas. Aparentemente le fue bien a Red Bull y a Lotus en particular, que fueron muy competitivos con estas gomas y mucho calor.

El comportamiento de los dos compuestos será mucho más parecido que el año pasado. Se estima una diferencia en torno a 0,7 segundos por vuelta en la calificación.

La previsión de vida de los neumáticos es que los blandos empezarán a experimentar degradación y a empeorar el tiempo por vuelta tras unas 18 vueltas, mientras que con los medios esto podría ocurrir después de rodar unas 25 vueltas.

Este año estamos viendo cómo las cubiertas duran unas 4 o 5 vueltas más que la temporada pasada, lo que equivale a decir que los equipos pueden hacer una parada menos que en 2011 en la mayoría de los circuitos.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

Siendo tan difícil adelantar en Valencia, la posición en pista es vital, y estar en cabeza en el último stint será muy importante, incluso si el coche ya tiene problemas de neumáticos. A diferencia de Montreal, donde el DRS hizo muy fácil adelantar, este no será el caso en Valencia.

Los pilotos en cabeza probablemente planifiquen la estrategia más rápida, que es ir a dos paradas, entrando a boxes en torno a las vueltas 19 y 42. Pero es probable que veamos a los Sauber y los Lotus intentando hacer una parada menos que sus rivales, lo que les ahorraría 21 segundos. Como son capaces de mantener buen ritmo de carrera con neumáticos gastados, esto les podría proporcionar un buen resultado, especialmente si son capaces de calificar dentro de los diez primeros.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Con la pista rodeada de muros y varias curvas ciegas, hay condiciones para que se produzcan accidentes y, en tal caso, que sea peligroso para los comisarios limpiar la pista. Así que sobre el papel, la probabilidad de un safety car en Valencia es elevada. Sin embargo, la carrera del año pasado fue llamativa por registrar el menor número de retiradas y el mayor número de pilotos completando la prueba en la historia de la F1, con los 24 coches llegando a la bandera a cuadros.

De las cuatro carreras en Valencia, sólo en 2010 intervino el safety car.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA

En lo que llevamos de la temporada 2012, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la parrilla de salida, en cómputo global, como sigue:

Ganaron posiciones:

+23 Massa+20 Kovalainen+17 Glock+14 Alonso+13 Raikkonen+11 Maldonado****+10 Pérez ***, Senna+7 Pic, Vergne+5 Schumacher* Hamilton, Kobayashi****, Di Resta
+ 4 Karthikeyan+ 2 Vettel+1 Button, RosbergPerdieron posiciones:-2 Grosjean** ****-3 De la Rosa ****, Petrov- 5 Hulkenberg- 7 Webber-14 Ricciardo* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia** Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en garage para cambiar neumáticos en la misma 1ª vuelta.***Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a pista en última posición.**** Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

TABLA DE PARADAS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. Aquí de nuevo Ferrari lidera la tabla consistentemente este año.

Está también claro que las distancias se han acortado en este campo. Los siete equipos más rápidos en las paradas estaban separados por únicamente 3 décimas de segundo en Canadá, lo que demuestra cuánto se ha trabajado en esta área.La clasificación de más abajo ordena a los equipos de mecánicos basándose en el mejor tiempo en el GP de Canadá, desde que el coche entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.Llama la atención que Caterham hizo la quinta parada más rápida, bastante por delante de su posición en el campeonato, y que Williams está perdiendo un segundo con sus rivales en los pitstops. 1. Ferrari 21,115 segundos (2)2. Mercedes 21,179 (1)3. Red Bull 21,199 (3)4. McLaren 21,375 (4)5. Caterham 21,403 (9)6. Sauber 21,407 (8)7. Force India 21,489 (7)8. Lotus 21,534 (10)9. Toro Rosso 21,689 (5)10. Williams 22,704 (11)11. Marussia 23,291 (6)12. HRT – No pararon