Los ingenieros de F1 tiene una relación de amor / odio con el Circuit de Catalunya. Es la pista que mejor conocen por los tests de pretemporada que se han hecho aquí durante años, pero es un circuito enigmático, que cambia constantemente por las condiciones de temperatura y viento. Un coche que vuele por la mañana puede no ser competitivo por la tarde, sin haber cambiado nada del propio coche.

Al ser la primera carrera europea de la temporada es también la pista donde los equipos incorporan el primer paquete de mejoras importante, tras entre 10 y 12 semanas de desarrollo en el túnel de viento. Así que los equipos siempre vienen con grandes expectativas que no siempre se cumplen, con la frustración añadida que eso supone.

El circuito tiene un poco de todo en lo que se refiere a tipos de curvas y es una prueba muy buena de la eficiencia aerodinámica de un coche. El sector más importante de la vuelta es el final, con varias curvas lentas. La mayor ganancia o pérdida de tiempo es aquí. El rendimiento en este último sector se toma a menudo como indicador de lo bien que irá un coche en la siguiente carrera, en Mónaco.

Este año Pirelli trae los compuestos medio y duro, en lugar del blando y duro del año pasado. Al haber sólo un escalón entre los dos tipos las estrategias estarán más igualadas, como vamos a explicar. Pirelli ha cambiado las especificaciones del neumático duro, para hacerlo más parecido al de 2012 y proporcionará un juego adicional de estos neumáticos a cada equipo para usar el viernes, de manera que podrán hacer más kilometraje y aprender más.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Circuit de Catalunya, 4,65 km. Distancia de carrera: 66 vueltas = 307 km. Con 16 curvas en total, se le considera el mejor examen para la eficiencia aerodinámica de un coche debido a la combinación de curvas de media y de alta velocidad.

Configuración aerodinámica: carga aerodinámica alta. Velocidad máxima: 317 km/h (con el DRS activado), 305 km/h sin él.

Acelerador a fondo: 60% de la vuelta. Combustible necesario para la carrera: 154 kg (bastante alto). Consumo de combustible: 2,34 kg por vuelta.

Tiempo empleado frenando: 12% de la vuelta (bastante bajo). 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: medio / bajo.

Tiempo necesario para un pit stop: 19,8 segundos.

Efecto de la carga de combustible (coste en tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,40 seg (alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de España es la quinta carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2013 de la FIA.

La crono ha sido históricamente clave en Barcelona; las últimas 12 carreras las ha ganado el piloto que salió de la pole. Con la llegada del DRS ha habido mejoras sustanciales en los adelantamientos, que en este circuito siempre fueron un problema.

Hasta ahora, llevamos dos victorias y dos poles para Red Bull, una victoria y tres podios para Lotus, dos poles y dos podios de Mercedes y una victoria y un podio para Ferrari.

Seguramente veremos en Barcelona actualizaciones importantes en los coches; alerones delanteros y traseros, suelos y mejoras en la zona de los escapes. Una buena actualización en Barcelona debería significar en torno a tres o cuatro décimas de segundo por vuelta.

En cuanto a los pilotos, Felipe Massa, Jenson Button, Pastor Maldonado, Fernando Alonso, Sebastián Vettel y Mark Webber han ganado aquí. Lewis Hamilton no ha ganado nunca esta carrera.

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

El pronóstico a largo plazo es bueno, con temperaturas en torno a los 20 grados y baja probabilidad de lluvia.

El viento es a menudo un factor significativo en esta pista, con ráfagas y vientos cruzados que pueden afectar al equilibrio del coche, especialmente en el último sector.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para España: duros y medios.

Montmeló es una pista dura con los neumáticos, siendo la larga Curva 3 la más difícil. Se toma a 240 km/h y dura cuatro segundos, lo que pone mucha carga en la rueda delantera izquierda. La superficie, además, es bastante abrasiva.

El año pasado Pirelli trajo los neumáticos duros y los blandos, mientras que este año traen los medios en lugar de éstos. El compuesto duro ha sido modificado tras las primeras cuatro carreras de la temporada y ahora es parecido al de 2012, que fue el neumático preferido en carrera el año pasado en España. Las temperaturas previstas para el fin de semana supondrían que el compuesto duro estaría en su temperatura de funcionamiento ideal.

La diferencia entre duro y medio deberá estar entre 0,5 y 0,8 segundos por vuelta.

Los libres del viernes serán vitales para saber cuánto durará un juego de cada uno de los compuestos, especialmente en las tandas largas. Esto determinará la estrategia de carrera, con los equipos tratando de guardar juegos nuevos de su neumático preferido para usarlos en carrera.

Con varias curvas a derechas de alta energía, la limitación vendrá dada por los neumáticos del lado izquierdo, en especial el delantero. Cuando empiecen a perder prestaciones será el momento de entrar en boxes.

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

Con prácticamente el mismo neumático duro que el del año pasado y el medio de 2013, parece probable que veamos una mezcla de estrategias a dos o tres paradas.

Para poder ir a dos paradas habrá que llegar a la vuelta 14 o 15 antes de hacer la primera parada, mientras que yendo a tres la primera parada será en torno a la vuelta 10.

Da la impression de que la mayoría se inclinarán por ir a tres paradas, entrando cerca de las vueltas 10, 26 y 44.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Ha habido 5 salidas de Safety Car en esta carrera desde 2003 de las que 4 fueron por incidentes en la primera vuelta.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Barcelona es el circuito con mayor distancia desde la salida a la primera curva (730 m). Así que un KERS en perfectas condiciones es vital.

Las salidas son cruciales en la estrategia de carrera: pueden ayudar o comprometer el resultado. En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de parrilla, como sigue (acumulado de los cuatro GP):

Ganaron:

+9 Van der Garde

+7 Pérez

+6 Button

+6 Gutiérrez

+5 Maldonado

+4 Alonso

+4 Sutil***

+4 Hulkenberg**

+2 Chilton

+2 Bianchi

+1 Pic

Mantuvieron la posición:

Vettel

Di Resta

Perdieron

-1 Bottas

-1 Massa

-2 Rosberg

-2 Webber*

-3 Hamilton

-3 Raikkonen

-4 Ricciardo

-5 Grosjean

-7 Vergne ****

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

**Hulkenberg no tomó la salida en Australia

***Sutil tuvo un pinchazo tras un toque con Massa en Baréin

****Vergne se retiró tras un choque

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, la mejor estrategia requiere también una buena ejecución en las paradas en boxes. Ya hemos visto equipos de F1 hacer cambios de ruedas en menos de dos segundos.

La tabla más abajo muestra el orden de los equipos según su mejor tiempo en el GP de Baréin, desde que el coche entra en el pit lane hasta que vuelve a pista.

Merece la pena señalar que las distancias se han acortado mucho, con algo más de una décima entre los cuatro mejores y 1,5 seg entre el primero y el último.

1. Red Bull 21.031s

2. Ferrari 21.123s

3. McLaren 21.161s

4. Mercedes 21.183s

5. Lotus 21.556s

6 Sauber 21.656s

7. Toro Rosso 22.028s

8. Williams 22.066s

9. Force India 22.099s

10. Caterham 22.252s

11. Marussia 22.552s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.