El Gran Premio de Japón de este año ha sido el tercero, de las 25 ediciones que se han disputado, que han terminado todos los coches, lo que ha hecho que sea una carrera dura para adelantar, especialmente si no pilotas al frente.

Es inusual también que en Suzuka no haya salido el coche de seguridad o se haya activado el coche de seguridad virtual, para mezclar la carrera y ofrecer diferentes estrategias y diferentes oportunidades, pero hay cosas más importantes de las que hablar, como las decisiones que tomó Ferrari para perder el podio debido a una cuestionable estrategia, además de la agresiva estrategia por parte de Red Bull, que hizo que Max Verstappen se colase entre los dos Mercedes y terminase segundo.

EXPECTATIVAS PREVIAS A LA CARRERA

Los mismos compuestos que para Malasia, el blando, medio y duro estuvieron disponibles para los equipos con un uso obligado de último mencionado. Pero las temperaturas variaron mucho, sobre todo el día de la carrera, lo que fue interesante. A los equipos con mejor aerodinámica, especialmente los tres primeros, no les gustaba usar el neumático medio para tandas largas, ya que perdían estabilidad. Las escuderías de la parte de atrás de la parrilla tenían una visión opuesta y fueron la base para las estrategias de una parada de Sauber, Williams y Renault. Estos conjuntos también esperaban un coche de seguridad para que les diera una oportunidad para conseguir algunos puntos, pero no llegó.

Los entrenamientos del viernes mostraron de nuevo que los Red Bull tienen un fuerte ritmo de carrera en comparación con Mercedes, mientras que Ferrari tenía mejor ritmo a una sola vuelta que Red Bull, lo que hizo que pareciese uno de los fines de semana más competitivos de los de Maranello. Al final, el fin de semana resumió su temporada; son mejores de que lo que son capaces de mostrar en los resultados, por varias razones.

FERRARI PERDIÓ DE NUEVO EL PODIO

Uno tiene que sentirlo por Ferrari; trajeron un coche rápido a Suzuka y clasificaron en tercera y cuarta posición, cerca de Mercedes. Lewis Hamilton perdió la posición en la línea de salida, otra oportunidad para Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen de estar en el podio. Pero, como en muchas carreras para la Scuderia esta temporada, el resultado se les escapó.

Vettel tenía una penalización en la parrilla de la carrera anterior y a Raikkonen le penalizaron por cambiar su caja de cambios, lo que puso a los pilotos detrás de los RB12 y del VJM09 de Sergio Pérez. En carrera, Vettel empezó a trabajar pronto e hizo dos excelentes adelantamientos antes de que pudiese usar el DRS y se puso a tiro de podio.

Tras 30 de las 53 vueltas, Vettel ya alcanzaba a Hamilton, que se estaba recuperando de una pobre salida. Los dos alargaron su tanda del medio de la carrera, Ferrari con la idea de que podrían montar el neumático blando para el final. Pero al alargarlo, ofrecieron a Mercedes y a Hamilton la oportunidad de hacer un undercut. Si Vettel hubiese parado en la vuelta 33, con 20 vueltas restantes, podrían haber puesto el neumático duro y así mantener a Hamilton detrás. Hamilton tuvo que parar a la par que Raikkonen, que venía por detrás, y Mercedes tenía planeado montar los duros.

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Hamilton

Sin embargo, Hamilton paró en la vuelta 33, algo que tenía que hacer mientras Raikkonen se aceraba; en otras palabras, se acercaba para meterse en la ventana de los 22 segundos que Hamilton tardaría en su parada en boxes para salir por delante.

Mercedes agradeció el regalo y con el ritmo de Hamilton con sus neumáticos duros nuevos, fue capaz de hacer un undercut a Vettel, que paró en la siguiente vuelta y montó el blando. Esto le dejó con 19 vueltas al final con blandos, lo que era optimista, pero para batir a Hamilton por el podio desde esa posición, necesitaba atacar pronto con los blandos, ya que los duros de Hamilton se calentaban. No pudo administrarlos bien y perdió la oportunidad del podio.

Lo que es desconcertante de la decisión de Ferrari es que tenían la posición en pista, pero la sacrificaron por el neumático blando, que no parecía bueno tras la primera tanDa, ya que la degradación era mayor. El neumático duro funcionaba bien, aunque Ferrari siempre desconfía de los compuestos duros y en este caso, se volvió contra ellos.

Irónicamente, el año pasado en Suzuka perdieron la segunda posición con Rosberg en la parte final de la carrera, porque de nuevo esperaban el momento para montar el neumático medio para ir hasta el final y Rosberg les pasó.

¿POR QUÉ RED BULL PARÓ A AMBOS RB12 EN LA MISMA VUELTA?

Muchos seguidores de Red Bull dudaron de su decisión al llevar a boxes a Daniel Ricciardo por detrás de Verstappen para la primera parada en Suzuka. El australiano perdió tiempo en la salida, al evitar a Hamilton y cayó a la quinta posición, con dos coches entre él y Verstappen, que fue segundo. En la vuelta diez, el holandés paró, tras quejarse de los neumáticos. Ricciardo entraba diez segundos detrás de él, por lo que Red Bull intentó una audaz doble parada, que evitó que Ricciardo se quedara tiempo esperando. ¿Por qué hicieron esto?

La respuesta es porque una vez que el coche líder ha parado, pone a los demás a la cola, Ricciardo sabía que posiblemente pararía pronto y podían intentar el undercut. En este caso particular, había un riesgo real; Ricciardo tenía a Raikkonen detrás y el piloto de Ferrari estaba preparado para parar en la misma vuelta que Verstappen. Para compensarlo, Red Bull hizo que Ricciardo mantuviese la posición con Raikkonen, que ahora tenía a Pérez y Kevin Magnussen entre él y el finés.

La desventaja que tenía era mantener a Felipe Massa, que iba a una parada, pero es algo que siempre pasa cuando Williams va a una parada. Hamilton también estaba por delante mientras alargaba la primera parada, pero de nuevo eso está en las cartas siempre. Suzuka es un trazado agresivo, que siempre conlleva importantes resultados y Red Bull se ha beneficiado de ello durante años.

LOS QUE FUERON A UNA PARADA TUVIERON SUERTE

Equipos como Williams, Renault y Sauber fueron a estrategias de una parada con el neumático medio y el duro, lo que mostró progreso si se tienen en cuenta sus posiciones de salida y en el caso de Williams, conseguir puntos. Pero sin abandonos ni coches de seguridad, no hubo suerte para obtener resultados.

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Jolyon Palmer, por delante de Ericsson, Kevin Magnussen, Felipe Nasr, los MRT05 y un MP4-31

La decisión se basó en el hecho de que en los entrenamientos se vio una degradación baja en el neumático medio y duro, por lo que la única limitación era el desgaste. Williams tuvo suerte en Malasia con la estrategia a una parada (y le ayudaron los tres coches de seguridad virtual) y decidió hacerlo de nuevo para batir a Haas, que inesperadamente clasificaron por delante. Los americanos hicieron una carrera pobre tras una buena clasificación y Massa y Valtteri Bottas fueron capaces de terminar en las posiciones de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrezde clasificación. Sauber puso a Marcus Ericsson por delante de los McLaren y Toro Rosso y los Renault terminaron 12º y 14º, tras empezar 16º y 18º. En un día sin abandonos, no había mucho más que eso.

HISTÓRICO DE LA CARRERA Y GRÁFICOS:

Observen la gran diferencia de Vettel con respecto a Hamilton después de las primeras paradas, con una mejor gestión de las tandas y una segunda parada temprana para montar los duros, que probablemente podría haberle dejado detrás. Si hubiera podido haber atacado Verstappen para quedarse con el segundo lugar o no es discutible, pero la tanda intermedia muestra que tenía mejor ritmo que el piloto de Red Bull.

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El UBS Strategy Report está escrito por James Allen con datos de entrada y de varios de los estrategas de los principales equipos de F1 y de Pirelli.