A comienzos de esta temporada, la forma en que los coches usaban los neumáticos Pirelli hacía que se degradasen rápidamente, y el rendimiento de éstos caía tras muy pocas vueltas, obligando a hacer muchas paradas. Pero según transcurrió el año, los equipos aprendieron más sobre cómo usar los neumáticos y prolongar su vida útil.

Aunque ha parecido un año de cambios, si analizamos las primeras seis u ocho posiciones de las parrillas y las comparamos con las posiciones finales, la variación respecto al año pasado no es tan grande: Vettel y Webber normalmente terminan más o menos donde empezaron, igual que los McLaren. Alonso normalmente gana una o dos posiciones. Schumacher se clasifica un poco por detrás, pero en la carrera acaba más arriba de donde se había clasificado.

Así que a pesar de los neumáticos Pirelli y los alerones móviles, los resultados no han cambiado mucho. Pero la forma que se ha logrado ha sido más interesante para los espectadores debido al mayor número de adelantamientos y al mayor uso de la estrategia de carrera, por lo que las carreras han parecido más interesantes.

En vez de tener a todo el mundo siguiendo la misma estrategia, como ocurrió el año pasado, la gente ha hecho estrategias diferentes. Así que en vez de tener a todo el mundo rodando por orden de ritmo toda la carrera, los coches podían subir y bajar posiciones durante la carrera, y había más variación en el orden, lo que crea situaciones críticas y luchas a lo largo de la carrera, como las peleas entre Massa y Hamilton o entre Alonso y Webber que tanto hemos disfrutado este año.

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Salida del GP de Brasil 2011


Si los cuatro primeros equipos hubieran estado más cerca unos de otros, como el pelotón, habría habido algunas carreras realmente interesantes. La lucha en el pelotón ha sido realmente emocionante este año, con el uso de la estrategia de carrera para obtener ventajas significativas, y ahí hemos visto a Toro Rosso y Sauber, en particular, terminando bastante por delante de donde se habían clasificado. Force India también ha logrado muchos puntos.

Ha habido una diferencia este año entre cómo los diferentes equipos han usado sus neumáticos. Pero lo que este año no ha habido es un punto discordante entre los neumáticos más blandos y los más duros que ofreciera un amplia gama de opciones sobre cómo correr una carrera, en lugar de afrontar las tandas largas con los más duros y las más cortas con los más rápidos, donde se produce una diferencia.

"Lo que necesitamos son los neumáticos más blandos, los superblandos y los blandos; tienen que ser rápidos, pero se degradan", dice Paul Hembery. "Los medios y los más duros tienen que ser lo más lentos, pero más estables, y básicamente hay que controlar cuántas vueltas rodar antes de decidir que se está mejor con los otros".

Es muy importante que Pirelli logre puntos de cruce en las carreras del próximo año; si no, las estrategias podrían ser algo más normales.

DOS PARADAS FRENTE A TRES EN BRASIL
En Brasil los equipos del frente generalmente decidieron antes de la carrera que la mejor manera de afrontarla era parar tres veces, dividiendo la carrera en tres partes de 20 vueltas con los neumáticos blandos, y luego una parte corta con los medios más lentos.

Jenson Button hizo tres paradas, pero lo afrontó de manera diferente, como examinaremos más tarde.

Muchos de los equipos del pelotón pensaron que dos paradas serían posibles, y un par de ellos lo logró, con Di Resta y Kobayashi logrando puntuar con este plan.

Los neumáticos medios han demostrado ser unos 0,8 segundos más lentos que los blandos en los entrenamientos y en la clasificatoria, pero en carrera la diferencia se redujo al medio segundo para la mayoría de los equipos, excepto Ferrari, que realmente sufrió de nuevo para lograr tener ritmo con ellos.

Button estaba obligado a hacer dos tramos con los neumáticos medios porque su tercer juego de neumáticos blandos parecía muy bueno el sábado. Cuando Button puso los neumáticos medios en la vuelta 31, tenía el mismo ritmo que Alonso con los blandos. Button hizo una vuelta en un 1'16"9 en la tercera vuelta, que parecía bien, y luego rodó en 1'17.

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La diferencia en los equipos punteros fue Felipe Massa, que hizo una estrategia de dos paradas. Dijo que estaba obligado debido a un juego dañado de neumáticos blandos después de la clasificatoria, pero eso también le dio una oportunidad de intentar algo diferente.

Es sorprendente que no haya hecho esto más a menudo durante la temporada, porque al rodar sexto, como normalmente hacía (el más lentos de los seis primeros) generalmente no tenía presión de detrás, y si hace lo mismo que McLaren y Alonso, que van por delante, seguirá sexto.

Aquí el equipo Ferrari lo hizo, y eso le permitió a Massa adelantar posiciones sobre los McLaren durante unos instantes, así que en ese sentido les funcionó, y valía la pena intentarlo. Había un 71 % de posibilidades de que saliera el coche de seguridad en Interlagos, y si alguno hubiera aparecido, habría estado en sus manos, al igual que la lluvia prevista que nunca llegó.

ROSBERG VS. SUTIL
Adrian Sutil, el piloto de Force India, hizo un trabajo fantástico para ganar al de Mercedes Nico Rosberg por el sexto lugar, y ambos pilotos afrontaron la carrera de diferentes maneras.

Rosberg hizo una segunda parte de carrera muy larga con un nuevo juego de neumáticos blandos; 26 vueltas. Paró por primera vez en la vuelta dieciséis, que es muy pronto para una estrategia de dos paradas. Pero estaba detrás de Sutil, que tenía mejor ritmo. Con un nuevo juego de neumáticos blandos no pudo aguantar al Force India. Así que en este momento, si hubiera hecho una estrategia de tres paradas, como Sutil, le habría ganado.

Así que la única manera que hubiera tenido para ganarle era haciendo dos paradas e intentando ganar posición en la pista tras su última parada. Eso requería un período medio muy largo con los neumáticos blandos.

Aunque logró mantenerse por delante, al final a Rosberg le ganó un coche más rápido. Tras las últimas paradas, se encontraron con los mismos neumáticos, y los de Rosberg sólo tenían tres vueltas, así que el plan era genial, y debería haber funcionado, pero Rosberg no pudo quedarse delante. Las dos paradas era la estrategia adecuada para adelantar posiciones en la pista, pero simplemente no pudo mantener la posición.

Sutil hizo tres paradas y logró un buen ritmo. Sus tandas cortas fueron una estrategia agresiva, pero con Massa haciendo sólo dos paradas y sin ser tan rápido como normalmente debería ser, alcanzó a Sutil en cierto momento, como se puede ver en el gráfico de carrera de abajo, y casi destroza la carrera de Sutil.

Los Force India han sido muy rápidos este fin de semana. Paul Di Resta no lo ha hecho tan bien en la clasificatoria, y por eso el equipo programó una estrategia de dos paradas. Competía contra Petrov y Kobayahsi, y podría haber ganado fácilmente, a pesar de problemas serios con la caja de cambios.

Las dos paradas de Di Resta fueron una estrategia defensiva, como la de Rosberg, porque permite afianzar posiciones en la carrera después de la segunda parada, y luego es cuestión de poder mantener a los rivales por detrás.


GRÁFICO DEL GP DE BRASIL:

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The UBS Strategy Report es producido por JA con información
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