La victoria de Jenson Button en el GP de Bélgica le convierte en el piloto con más puntos sumados en las tres últimas carreras, un cambio de una tendencia que empezó en mayo, cuando el británico y su equipo McLaren estaban perdidos.

El problema de Button era la pérdida de rendimiento que sufría por las diferencias de temperatura entre los neumáticos delanteros y traseros. El equipo ensayó distintas soluciones, incluso calentar las ruedas desde dentro usando el calor que desprenden los frenos.

Ahora han encontrado la solución, en parte relacionada con la aerodinámica, que les proporciona un mayor agarre en el eje trasero y un equilibrio aerodinámico. A la vez, mejora el agarre mecánico. El resultado han sido 51 puntos en tres carreras. Su actuación en Bélgica demostró que no sólo hacía funcionar los neumáticos en la calificación para lograr la pole, sino que también pudo acabar la carrera cómodamente con una sola parada en boxes. Su segundo stint, con el compuesto duro, fue de casi 170km, el más largo que ha hecho McLaren con un solo juego de neumáticos en 2012.

Su ritmo en carrera y la estrategia han sido un toque de atención para el resto de equipos. Button está todavía a 63 puntos de Fernando Alonso en el campeonato, pero si sigue así será un competidor al final de la temporada. Así que ¿cómo consiguió hacer sólo una parada y cuáles fueron las claves estratégicas de la carrera?; ¿qué pasó con los demás?; ¿por qué Lotus no pudo competir por la victoria?; y ¿habría podido acabar Schumacher cuarto si hubiera hecho la misma estrategia que Hulkenberg?

EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA

La previa de la carrera estuvo marcada por la fuerte lluvia el viernes, que supuso que los equipos no pudieran aprender nada sobre el comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Darían palos de ciego el domingo, con los únicos datos que pudieron obtener de las pocas vueltas que dieron en seco el sábado por la mañana, donde también se prepararon para la calificación. Quedó poco tiempo para que los pilotos vieran la forma de hacer funcionar los neumáticos.

También formó parte de la estrategia el tener que decidir entre una configuración de poca carga aerodinámica, que daría más velocidad en recta en los sectores 1 y 3, o de más carga, para mejorar en el sector 2. La mayoría optó por más carga. La relación de marchas también era importante y varios pilotos se encontraron con una mala combinación entre carga aerodinámica y relación de cambios, y al final alcanzaron el límite de revoluciones en la recta Kemmel, lo que les hizo perder velocidad.

Todo esto llevó a una parrilla mezclada, con dos Sauber y un Williams en la parte alta, los Red Bull con problemas para encontrar el ritmo con Vettel en la 10ª posición y Hamilton cayendo al 7º puesto.

Antes de la carrera la sensación era que la estrategia a una parada sería 5 segundos más rápida que la de dos, aunque dejaría al piloto en una situación vulnerable al final de la prueba frente a los coches con ruedas más frescas. McLaren pensaba en una sola parada para Button, que salía desde la pole, mientras que la mayoría de los demás pilotos planeaban dos paradas, especialmente ya que la temperatura de la pista empezó a subir antes de la salida.

El accidente en la salida cambió la estrategia en dos sentidos: eliminó a cuatro coches competitivos, cambió las expectativas de muchos pilotos, y hizo aparecer un safety car. Esto ralentizó la carrera durante las cuatro primeras vueltas, que son normalmente las más duras para los neumáticos porque es cuando más pesan los coches.

Esto motivó que varios equipos y pilotos cambiaran de planes y trataran de ira a una parada. Entre ellos estaban Williams y Mercedes, lo que es sorprendente porque estos últimos han estado entre los coches que peor trataban a las ruedas en condiciones de carrera en lo que va de temporada. No les funcionó, ni tampoco a Williams. Un pinchazo de última hora privó a Senna del 8º puesto. Pero funcionó para el Red Bull de Sebastian Vettel.

Le ayudó haberse clasificado fuera de los 10 primeros, ya así que pudo tomar la salida con un juego nuevo de medios, mientras sus rivales montaban todos en la salida los medios usados en la crono. Este pequeño detalle fue importante para el resultado de Vettel, que pudo llegar hasta la vuelta 21 con el primer juego de neumáticos, de manera que tuvo que hacer 23 vueltas con los duros nuevos de su segundo stint.

Wheel, Tire, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Rim, Automotive exterior, Motorsport, Asphalt, pinterest

BUTTON APROVECHA SU VENTAJA

Jenson Button consiguió sacar partido de la mayor ventaja en términos de rendimiento sobre los demás coches que hemos visto en lo que va de temporada. El ritmo del McLaren era cerca de medio segundo más rápido que su rival más cercano en Spa y Button fue capaz de explotar esto al máximo tanto en la calificación como en carrera.

Pudo hacer una sola parada con cierta facilidad, ayudado por el accidente que eliminó a varios de sus rivales, por el safety car y por la libertad de circular con aire limpio por delante. Siendo capaz de manejar el ritmo y sin tener que defenderse de otros coches, pudo concentrarse exclusivamente en gestionar sus neumáticos de forma que tuvo todo bajo control en todo momento.

El desafío de los Lotus no se materializó porque no sólo no tuvieron el ritmo en carrera que se esperaba, sino que también pareció que tuvieron dificultades para poner sus neumáticos a la temperatura adecuada. Esto fue evidente al retirarse el Safety Car, cuando Hulkenbergadelantó a Raikkonen. Lotus seguía una estrategia de dos paradas y sin el ritmo necesario para explotarla al máximo Raikkonen no tenía ninguna opción de victoria.

Button incluso hubiera tenido suficiente ventaja en las últimas 15 vueltas para entrar por segunda vez en boxes y cambiar ruedas por precaución, pero tenía el ritmo y le gustaba el equilibrio del coche con los neumáticos que usaba. Todavía giraba en 1’54” en las últimas vueltas, tiempos similares a los del Lotus con ruedas con ocho vueltas menos.

También Vettel gestionó la carrera con acierto. Usó el plan de una sola parada y el ritmo del Red Bull con los duros para adelantar a los que iban a dos paradas y progresar del 10º en parrilla al segundo puesto final. Es discutible qué habría pasado si los cuatro coches de delante no hubieran sido eliminados al principio, pero a pesar de perder dos posiciones en la salida y de pasar por meta el 12º al final de la primera vuelta, en Red Bull se adaptaron bien a las circunstancias cambiantes y Vettel condujo francamente bien, con varios adelantamientos importantes que aseguraron su progresión.

Cap, Hat, Award, Ball, Logo, Sun hat, Trophy, World, Baseball cap, Championship, pinterest

SCHUMACHER PIERDE UN BUEN RESULTADO

Michael Schumacher condujo muy bien el domingo; hizo varios adelantamientos excelentes y se defendió enérgicamente, a su manera.

¿Podría haber terminado por delante de Hulkenberg en cuarta posición si hubiera hecho dos paradas como éste, en lugar de cambiar de táctica tras el Safety Car e ir a una sola parada?

El as alemán adelantó a Hulkenberg en al vuelta 13. Cuando Hulkenberg entró a cambiar ruedas, Schumacher iba con los medios nuevos e hizo un primer stint de 19 vueltas, que le dejó con 25 vueltas por dar con un juego de duros. Complicado, pero al no entrar en las vueltas 13 o 14 estaba determinado a parar una sola vez.

Schumacher estaba por delante tras la segunda parada de Hulkenberg en la vuelta 27. Pero sólo tenía cuatro segundos de ventaja y 17 vueltas por delante con el mismo juego de neumáticos, por delante de un coche similar con ruedas nuevas. No iba a funcionar en ningún caso. El Mercedes iba relativamente rápido con el depósito lleno, pero como ya hemos visto a menudo este año, la competitividad no se mantiene cuando el coche se hace más ligero y el desgaste de las ruedas aumenta. Schumacher se vio forzado a hacer una parada no prevista en la vuelta 35 y perdió tres posiciones.

Si hubiera entrado en boxes siguiendo un patrón similar al de Hulkenberg y hubiera mantenido su plan inicial de dos paradas, habría estado en la lucha por la cuarta posición, aunque probablemente habría perdido por el peor ritmo del Mercedes con el depósito más vacío. En todo caso, la apuesta fallida por una sola parada le costó puestos en favor de Massa y Webber; acabó séptimo.

Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula one car, Automotive wheel system, Formula one, Car, Formula racing, Motorsport, pinterest


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE GRAN BRETAÑA:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
ButtonMUHN (20) 1
VettelMNHN (21) 1
RaikkonenMUHN (11)HN (28) 2
HulkenbergHNMN(13)HN (27) 2
MassaMNHN (12)HN (27) 2
WebberMUHN (11)HN (27) 2
SchumacherMNHN (19)MU (35) 2
VergneMNHN (15)HN (29) 2
RicciardoMN HN (12) HN (28) 2
Di Resta MU HN (10) HN (26) 2
RosbergHN MN (20) MN (36) 2
SennaMU HN (16) HN (39) 2
Kobayashi MU HN (1) HN (7) HU (24) 3
PetrovMN MU (12) HN (26) 2
GlockMN MU (11) HN (25) 2
Pic MN HN (18) 1
Kovalainen MN MU (14) HN (27) 2
De la Rosa MN HN (1) MU (15) HN (27) 3
Karthikeyan MN MU (14) HN (28) 2 NC
Maldonado MU HN (1) 1 NC
Pérez MU 0 NC
Alonso MU
0 NC
Hamilton MU
0 NC
Grosjean MU 0 NC

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando

N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado || H = Duro || M = Medio

I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado