Innovador y visualmente distinto. Así han definido los miembros del equipo Sauber el C32 que han presentado hoy desde su fábrica en Hinwil. Desde luego, no les falta razón: han recuperado un color gris oscuro que nos recuerda al Hispania F110 de 2010, pero el cambio más importante lo hemos visto en el diseño: el C32 reduce sus pontones laterales a la mínima expresión, una solución que, tal y como señalaba el presentador del evento, no hemos visto en ninguno de los coches hasta ahora presentados. Esteban Gutiérrez mantiene la calma al respecto de su efectividad: "Los pontones pintan bastante bien, pero todavía no sabemos si son la mejor solución. En los tests veremos si funcionan correctamente".

Pero hay más: Sauber ha seguido un itinerario distinto para corregir el morro de pato. Según el equipo, han utilizado una solución híbrida: han incorporado un panel estético, tal y como recomendaba la FIA, pero añaden un pequeño escalón en la parte central del morro. De esta manera, se reduce notablemente el pronunciado escalón de su antecesor, el C31.

En esta presentación hemos conocido también las primeras impresiones de la joven alineación del equipo para 2013 y de su jefa de equipo, Monisha Kaltenborn. Nico Hulkenberg ha destacado su aspecto visual: "Parece bueno. Un poco más gris, más oscuro. Tengo ganas de ver lo rápido que es". Su compañero Esteban Gutiérrez ha bromeado cuando le han preguntado su parte favorita del coche: "El asiento", ha dicho. "Es lo que me conecta al coche, es una parte genial". Sobre el diseño del C32 ha declarado: "Es muy emocionante ver el coche, es muy innovador. Tengo muchas ganas de probarlo en pista".

Monisha Kaltenborn, por su parte, ha sido la primera en hablar del nuevo monoplaza bajo la antenta mirada de su predecesor en el cargo de jefe de equipo, Peter Sauber. De hecho, Kaltenborn ha bromeado al hablar del peso que supone asumir dicho rol: "Peter vigilará mis espaldas". Sobre el nuevo reto al que se enfrentan en 2013, la india ha explicado que está "emocionada, también tensa. Serña un momento muy emocionante cuando el trabajo de meses esté en pista". ¿Su objetivo para 2013? "Queremos seguir mejorando. El C32 está basado en el C31, que era muy competitivo, tenía muchas fortalezas y pocas debilidades. Los ingenieros se han centrado en potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades. Estoy segura de que todo el equipo ha hecho un gran trabajo".

Peter Sauber anunciaba "muy confiado" a finales del año pasado que el C32 estaría listo para los primeros test de pretemporada, y así ha sido. Ahora ya está todo listo y en regla para el nuevo bólido, que superó los crash test de la FIA en diciembre. El próximo paso será verlo en pista dentro de tres días, donde concederá las primeras sensaciones de su competitividad. Sin embargo, el C32 que hoy se ha presentado en Suiza será notablemente diferente al que dispute el primer Gran Premio del año en Australia.

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