Muchos aficionados esperaban la carrera de Azerbaiyán con mucha expectación debido al caos que reinó en la pasada edición del Gran Premio. Las predicciones se cumplieron y el circuito urbano de Bakú fue el escenario de otra emocionante y espectacular prueba llena de adelantamientos, los cuales son posibles gracias a las particulares características del trazado, y de accidentes: el choque entre Kimi Raikkonen y Esteban Ocon en la primera vuelta, el ‘sandwich’ de Sergey Sirotkin entre Fernando Alonso y Nico Hulkenberg…

Entre tantos incidentes, el que tuvo un mayor impacto en la carrera fue la colisión entre Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Este accidente causó la salida del coche de seguridad a falta de diez vueltas para el final. Aunque las vueltas al extenso circuito de Bakú tienen una larga duración, cualquier retraso a la hora de retirar los dos coches de la pista podía ‘comerse’ gran parte del final de la carrera.

La parrilla al completo aprovechó la situación para entrar el boxes, suceso que añadido al desdoblaje de los pilotos que se encontraban a una vuelta y a la limpieza de la pista alargó la duración del periodo de ‘Safety Car’. Sin embargo, dos vueltas después de la salida del coche de seguridad se produjo el accidente de Romain Grosjean, añadiendo más trabajo a los comisarios al tener que retirar el Haas en una zona de difícil acceso.

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Las asistencias tuvieron que hacer uso del coche médico y de un camión-grúa para rescatar el coche del piloto francés, alargando todavía más la presencia del coche de seguridad en pista y restando vueltas a la carrera. Los comisarios necesitaron cinco vueltas para poder recuperar el monoplaza y permitir que se relanzara la prueba todavía con restos en el asfalto, dejando solo cinco giros para el final de la carrera.

Teniendo en cuenta este gran retraso y el añadido del accidente de Grosjean a falta de tan pocas vueltas para terminar la carrera, podía haberse optado por sacar la bandera roja para retirar el coche del francés y perder el menor número de vueltas posible, además de limpiar completamente la pista. Con todos los pilotos habiendo pasado por boxes justo antes, el factor cambio de neumáticos no habría entrado en juego y se podría haber reiniciado la carrera con más vueltas y la posibilidad de ver más luchas y adelantamientos.

También hubiera sido interesante ver si finalmente se hubiera aplicado el procedimiento de salida en parado tras bandera roja que se practicó en varias ocasiones durante los test de pretemporada. Esta circunstancia hubiera añadido todavía más picante a la carrera, aunque la posibilidad de tener otro accidente que causara otro coche de seguridad y consumiera más vueltas hubiese sido mayor.