Y van siete. Los pilotos de Toro Rosso Honda volverán a estrenar piezas de la unidad de potencia, con sus correspondientes sanciones. En el caso de Pierre Gasly, estrenará el séptimo motor de combustión interna, el séptimo turbo, la séptima MGU-H y el sexto MGU-K. Peor aún para Brendon Hartley, que sumará su octavo motor de combustión interna, octavo MGU-H, octavo turbo y séptimo MGU-K.

Todo, en una temporada que debía completarse enteramente con tres motores, tres turbos, tres MGU-H y dos MGU-K para no incurrir en sanciones, algo de lo que Honda ha vuelto a quedarse lejos, muy lejos, más que ningún otro fabricante de los presentes en Fórmula 1.

El motivo de estos cambios radica en la última evolución que Honda estrenó ya en el lejano Gran Premio de Rusia. Aquello sirvió para una primera toma de contacto con la última especificación, que fue más tarde usada durante el Gran premio de casa del motorista, ya en Japón, con resultados positivos especialmente en clasificación.

Camera operator, Vehicle, Engineering, Car, pinterest

Sin embargo, ya desde Rusia, la especificación presentó ciertos problemas, obligando a continuas puestas a punto, algo que continuó en Japón, donde Honda incluso intentó introducir un nuevo mapa de motor antes de la carrera, encontrándose con la negativa de la FIA. Gasly ya explicó al término de la carrera que podrían haber comprometido la fiabilidad del motor al correr sin tener la electrónica 100% ajustada, algo que parece ratificarse con estos cambios de pieza.

Desde Honda indican que a raíz de los datos recogidos y de los problemas que la última especificación ha arrojado, se han decantado por una serie de modificaciones menores con la que esperan que esto quede resuelto.

El fabricante nipón sigue teniendo la fiabilidad como su gran asignatura pendiente, si bien es cierto que en esta temporada, especialmente restrictiva con el número de elementos de la unidad de potencia a usar, solo son 10 pilotos los que se mantienen bajo el plan establecido, sin recibir sanción, y no todos llegarán a final de año de esta manera. Sobresale tanto Mercedes como Ferrari, pues solo Valtteri Bottas, se excede en el número de elementos usados de entre los seis pilotos con la unidad de potencia alemana, y en el caso de la italiana, únicamente el Sauber de Marcus Ericsson, con un motor de combustión interna y una batería por encima del límite establecido. Tanto Renault como Honda, siguen teniendo muchos deberes por hacer.