La primera temporada de la asociación entre Honda y Toro Rosso ha tenido un balance realmente positivo para el fabricante japonés. Después de tres temporadas de auténtica pesadilla junto a McLaren, con numerosos problemas de fiabilidad y de potencia en sus propulsores, Honda ha gozado de un ambiente más acogedor en el equipo de Faenza a lo largo de 2018.

El principal cambio que Honda notó en su alianza con Toro Rosso fue una mejora significativa en la comunicación. El que fue uno de los principales obstáculos en su relación con McLaren fue mucho más sencillo de superar en la estructura de Faenza. “El mayor cambio que tuvimos con Toro Rosso en comparación a McLaren es que tuvimos una comunicación mucho mejor que en el pasado”, declaró Masashi Yamamoto a Motorsport.com.

“Como resultado, tuvimos una mejor conexión entre el chasis y la unidad de potencia, hablando de aspectos técnicos. En términos del motor en sí mismo, fuimos capaces de ver mejoras en fiabilidad y rendimiento. Tuvimos dos especificaciones y mejoramos el rendimiento de forma gradual. Fue una buena preparación para el año que viene. Hubo problemas al principio de la temporada, pero pudimos mejorar”, añadió.

La próxima temporada, Honda también suministrará motores a Red Bull en una arriesgada apuesta realizada por la escudería austriaca para intentar ponerse a la altura de Mercedes y Ferrari viendo que Renault no cumplía con las expectativas. Yamamoto considera que la actualización introducida en Canadá fue lo que convenció a Red Bull para montar unidades de Honda en 2019.

“Pudimos demostrar que éramos capaces de dar un salto hasta un nivel en concreto y nos ganamos la confianza de Red Bull. Después de eso, pudimos continuar en ese entorno. Red Bull también vio eso. La relación es bastante estable y buena. Estamos entusiasmados por el año que viene. Si podemos completar nuestro programa para el año que viene a tiempo, podremos tener una buena relación con Red Bull y obtener buenos resultados, comentó.