El jefe de McLaren, Eric Boullier, ha asegurado que el desarrollo de la unidad de potencia Honda esta temporada asienta las bases de un "progreso real" en 2017. El líder de los de Woking siente que el fabricante japonés tiene el potencial para realizar un paso significativo durante 2016, para asegurar su lugar de cara al próximo año.

Los japoneses son el único fabricante que aún no ha usado ninguno de sus tokens desde que ha comenzado la temporada. Le quedan 14 y su responsable, Yusuke Haswgawa, ya ha explicado que prefieren dar un paso grande en lugar de varios pequeños.

Sus rivales Renault estrenarán un paquete de actualizaciones este fin de semana para el Gran Premio de Mónaco, con el que se espera que mejoren en torno a cuatro décimas. Boullier cree que Honda puede realizar una ganancia comparable durante este año, pero ha insistido en que el trabajo más importante será en dirección a 2017.

"Creo que una ganancia de rendimiento al estilo de Renault es posible. Vamos a ver. Honda lo intenta, aún tienen algunos tokens así que pueden usarlos. Creo que hay algo de aprendizaje para 2017 si pueden cambiar cosas del motor de 2016. Yo lo haría de esta manera: intentar mejorar pero con la perspectiva de prepararse para el próximo año y realizar un gran paso adelante", ha explicado Boullier en declaraciones para Autosport.

Esta temporada el motor Honda parece más fiable tras los esfuerzos para mejorar en esta área, pero se puede extraer aún más potencia. "La fiabilidad fue importante para ellos obviamente. Podemos encontrar más rendimiento y trabajamos juntos en eso. La complejidad está en cómo mejorar la extracción sin deteriorar la potencia. Si una sube, la otra baja. Necesitas tener a ambas juntas. La energía que se necesita para rotar y cosechar es alta", ha añadido Boullier.

Cuando mejoren la extracción de energía, la combustión será lo próximo en lo que se centren los nipones. "Tienes que empujar por ambas. Es un poco complicado. Pero llegamos. Es lento desde fuera y lento para nosotros. Obviamente nos gustaría ganar ahora, pero estamos en ello", ha finalizado.